“La capacitación intensiva en el Hospital San Roque está destinada a nuevos operadores y personal que ya se desempeña en los Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo (CEPAT), en este caso, con la actualización en algoritmos, procesos, flujogramas y herramientas para la mejora continua de los servicios a la comunidad”, explicó la Directora General de Epidemiología, Gabriela Revollo, y destacó que “tenemos a la fecha 45 CEPAT en Jujuy donde de manera gratuita y por demanda espontánea se brinda asesoramiento a las personas y se cuenta con las herramientas para la detección temprana de VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
“Los CEPAT trabajan en una red iniciada en Jujuy a partir de la primera etapa del Plan Estratégico de Salud, que lleva adelante por el ministro de Salud, Gustavo Bouhid. Son espacios clave para el ingreso al sistema de salud, permiten la búsqueda activa de potenciales casos, facilitan la información permanente y garantizan pleno acceso al testeo que se recomienda al menos dos veces al año para el diagnóstico temprano y para iniciar cuanto antes el tratamiento en caso de resultado positivo y con ello, asegurar calidad de vida”, agregó.
Por último, Revollo recordó a la comunidad que la provincia tiene plena disponibilidad de stock para test de VIH e infecciones de transmisión sexual mientras la entrega de medicación para personas que viven con VIH está asegurada, de manera descentralizada en las farmacias de la red hospitalaria, cumpliéndose en tiempo y forma de manera mensual, de acuerdo a los lineamientos resueltos por Nación.
Actualización
En doble jornada de capacitación, operadores de CEPAT actualizaron herramientas para el asesoramiento y acompañamiento a la comunidad, con impronta práctica y análisis de casos puntuales para el abordaje. Además, se reforzaron técnicas para realizar test, correcta lectura, tiempos de lectura, interpretación de los resultados y flujogramas a seguir ante un resultado preliminar positivo.
Comments powered by CComment