El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer en la tarde de este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que se ubicó en el 2,7%. Tal como se esperaba, marcó una desaceleración frente a la medición previa, volviéndose a ubicar en el orden del tres por ciento y llegando al menor nivel de los últimos tres años.
De todas formas, en lo que va del año la inflación acumula un alza del 107% y en la comparación interanual alcanzó el 193%.
La división de mayor aumento en octubre fue: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%), por las subas en alquiler y gastos conexos; y suministro de agua, seguida de prendas de vestir y calzado (4,4%).
La que tuvo mayor incidencia fue: restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron transporte (1,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los regulados (2,7%), mientras que los estacionales aumentaron un 1,4%.
El IPC Nacional registró una variación de 2,7% en octubre, en tanto la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 2,9%. El Ministerio de Economía destacó positivamente los números de la inflación.
Comments powered by CComment