El intenso temporal con extraordinarios valores de precipitaciones en estas últimas 24 horas elevó desmedidamente los índices de turbidez en las fuentes de captación, afectando la producción normal de agua potable para San Salvador de Jujuy. Agua Potable trabaja ininterrumpidamente para normalizar la situación en el menor tiempo posible.

Los niveles de turbidez se incrementaron fuertemente, llegando actualmente a 100.000 NTU en el Río Grande y 40.000 NTU en Río Guerrero, siendo NTU la unidad de medida que se utiliza para cuantificar la turbidez de un líquido. Llegando a niveles inusuales para la producción normal.

Este fenómeno natural inusual para la época actual del año registró más de 206 mm de agua de tormentas durante la jornada de ayer y más de 50 mm en la madrugada, provocando el arrastre de sedimentos, materia orgánica y otros elementos que impactaron directamente en las distintas tomas de captación de agua de las plantas potabilizadoras de la zona.

La empresa estatal lleva adelante desde la jornada de ayer, con maquinaria y personal especializado, trabajos intensos en las distintas fuentes del recurso vital. Las labores actuales se enfocan en dar prioridad a la normalización de producción para recuperar sistema a la zona céntrica donde se encuentran la mayoría de hospitales y clínicas. 

Ante esta situación de emergencia, se solicita a los usuarios hacer un uso responsable del agua durante este período hasta su normalización.