En un intento de abarcar todas las plataformas, en el listado aparecen programas para ordenador y aplicaciones móviles, e incluso servicios que son totalmente multiplataforma para una mayor flexibilidad. La importante es contar con diferentes alternativas entre las cuales se puede elegir y quedarse con la más conveniente.
Skype
Skype es uno de los servicios de referencia a la hora de ofrecer llamadas grupales, y ofrece la posibilidad de que hablen hasta 10 personas a la vez en la versión gratuita. Además, el servicio lleva años manteniendo unos altos estándares en cuanto a la calidad de la llamada, tanto en vídeo como en llamadas de audio. Si la llamada es sólo de audio, el número de personas que pueden usarlo simultáneamente sube a 25.
Skype es totalmente multiplataforma, con versión para ordenadores, aplicaciones móviles e incluso versión web. También tiene un amplio abanico de opciones, como la posibilidad de compartir tu pantalla, difuminar lo que hay detrás tuyo con su modo retrato, o realizar traducciones en tiempo real en diferentes idiomas.
Web oficial: Skype.com
Hangouts
Hangouts es un experimento fallido de Google, un intento con el que la empresa del buscador trató de competir sin éxito con WhatsApp. Sin embargo, aunque esta aplicación lleva tiempo bastante abandonada, Google todavía no parece dispuesto a matarla. Y una de sus mejores funciones es, desde luego, las videollamadas de hasta 10 personas en su versión para usuarios convencionales, y 25 en la empresarial.
Una de las grandes bazas de Hangouts es que casi todos tenemos una cuenta de Google, y que si la tienes también tienes ya una de Hangouts por defecto. Vamos, que no te tienes que registrar en ningún sitio. Además, puedes hacer las videollamadas desde su versión web o su app móvil, y ofrece una muy buena calidad de imagen y de sonido.
Web oficial: Hangouts.google.com
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas del mundo, y desde luego que en países como España tiene muy pocos rivales. Desde hace ya algunos años la aplicación de Facebook permite realizar videollamadas, aunque están limitadas a sólo cuatro personas a la vez.
WhatsApp tiene una versión web con la que puedes enviar mensajes desde cualquier ordenador. Sin embargo, en la versión web no es posible realizar videollamadas, por lo que siempre vas a depender del móvil para poder hacerlo.
Web oficial: WhatsApp.com
Facetime
FaceTime es la aplicación de llamadas de voz y videollamadas de Apple, y se puede utilizar en dispositivos con iOS 12.1 y versiones posteriores, así como en iPadOS y en macOS. Tiene soporte hasta 32 personas, aunque al poder usarse sólo en sistemas operativos de Apple queda bastante limitada.
Aún así, si uno pertenece al ecosistema de Apple, la aplicación se la puede usar desde prácticamente cualquier dispositivo: iPhone, iPad, Mac e iPod touch. Otro detalle es que se puede usar emojis para cubrir el rostro y como está vinculado a la cuenta de Apple que cada usuario posee para hacer uso de los dispositivos, no es necesario el registro en ningún sitio.
Sin web oficial: Facetime
Google Duo
Así como Apple tiene a FaceTime, Google también tiene otra aplicación de mensajería llamada Google Duo. Esta aplicación permite desde hace unos meses realizar videollamadas grupales de hasta 8 personas, y tiene aplicaciones para Android, iOS, iPadOS, y una versión web para poder utilizarla desde cualquier ordenador de sobremesa o portátil.
Una de las particularidades de este servicio es que también se lo puede utilizar en pantallas inteligentes de Google Nest. Además, tiene un modo de poca luz para que las videollamadas funcionen igual cuando estés medio a oscuras, permite enviar mensajes de vídeo o realizar llamadas de voz.
Web oficial: Duo.google.com
Discord
Discord es una de las aplicaciones de mensajería que con más fuerza lleva irrumpiendo en los últimos años. Es gratuita y permite crear servidores con diferentes canales en los que es posible chatear y en ellos también se pueden reservar algunos canales específicos para conversaciones de voz. Además, también permite hacer videollamadas grupales con un límite de hasta 50 usuarios.
Discord es una aplicación versátil y con muchos trucos y funciones. En las videollamadas permite compartir la pantalla para enseñar lo que quieras a los demás, tiene versión para escritorio y aplicaciones móviles, y cuenta con un completo sistema de bots para darle una gran variedad de opciones extras a tus servidores de chat.
Web oficial: Discordapp.com
Zoom
Aunque es posible que no sea muy mencionado, este servicio lleva meses haciendo mucho ruido a nivel bursátil, y está considerado como un unicornio tecnológico, una de esas empresas casi mágicas que consiguen acumular un gran valor y grandes inversiones. Permite realizar videollamadas de hasta 100 participantes en su modalidad gratuita, aunque sin pagar están limitadas a 40 minutos.
Sólo es necesario registrarse para poder crear una llamada y es posible unirse a ella a través de su página web, o de sus aplicaciones para Android e iOS. En cuanto a sus opciones, permite compartir pantalla y unirse desde una línea telefónica en versión de voz, el uso compartido de escritorio y aplicaciones, o la grabación de las llamadas.
Web oficial: Zoom.us
Gruveo
Es una aplicación bastante veterana ya en el ámbito de las llamadas de vídeo y destaca sobre todo por no necesitar registrarse ni tener cuenta para poder utilizarla. Sólo es necesario entrar a la web, escribir un nombre para completar la URL del canal y listo, esa es la URL a la que tienen que entrar el resto de participantes en sus navegadores.
Gruveo puede utilizarse tanto desde el ordenador o desde el móvil sin necesidad de aplicaciones, gracias al estándar WebRTC que se utiliza en las videoconferencias. En ellas puede haber hasta 12 participantes a la vez, soporta la grabación de conferencias y tiene modos como el de pantalla compartida.
Web oficial: Gruveo.com
A pesar de ser una red social orientada a compartir fotografías, Instagram también integra la opción de chatear con otras personas y crear videollamadas con un límite de cuatro personas. Todo el proceso se lleva a cabo desde el apartado Direct de la aplicación.
El funcionamiento es muy similar al de las videollamadas grupales en WhatsApp y también se puede seguir la conversación en una ventana flotante mientras se realiza otra actividad. Sin embargo, el modo de iniciar una conversación es diferente: primero se debe crear un grupo de varias personas y luego llamar. La parte negativa es que sólo se pueden hacer las videollamadas en la aplicación móvil de la red social, ya que en las versiones web y de escritorio no se encuentra disponible esa opción.
Web oficial: Instagram.com
Snapchat
Pese a que Instagram le comió parte de su territorio lanzando la función de Historias, Snapchat está consiguiendo sobrevivir gracias a la creatividad de sus filtros. Esta red social también permite videollamadas de hasta 15 personas al mismo tiempo, en las que también es posible usar lentes de cara para maximizar la diversión.
La parte negativa es que esta red social sólo puede ser usada a través de aplicaciones móviles, por lo que no es posible usar ninguna función ni sus videollamadas con un cliente oficial de escritorio. Los videochats se pueden minimizar mientras se sigue usando la red social.
Web oficial: Snapchat.com
Facebook Messenger
Facebook Messenger incluyó las videollamadas grupales hace ya bastante tiempo, después de que ya se permitieran las llamadas de voz de hasta 50 personas. En el caso de las videollamadas, sigue habiendo un límite de 50 personas, pero sólo seis de ellas podrán retransmitir al mismo tiempo con su cámara, mientras que el resto se comunican sólo por voz.
Las videollamadas son muy fáciles de hacer, y además de las versiones para móvil de la aplicación de mensajería también puedes utilizarlas a través de la versión web de Messenger. Lo bueno es que si se posee una cuenta en Facebook no cuesta nada utilizarlo.
Comments powered by CComment