Con el propósito de fomentar la plantación del algarrobo blanco, una de las especies que son clave para el desarrollo productivo principalmente de la región chaqueña, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción capacitó a productores forestales, empresas y profesionales afines en manejo, pre y post plantación del cultivo.
La capacitación tuvo lugar en el Centro Foresto Industrial Arrayanal y fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos y contó con la presencia de Arturo Segovia, en representación del Centro Forestal Industrial, Ezequiel Balducci de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Yuto y Luis Cosimi, técnico de la Dirección Nacional de Foresto industria.
“Venimos llevando adelante políticas publicas concretas con el sector forestal como nos ha indicado nuestro ministro Juan Carlos Abud, como es el crédito puente de la Ley 25 080 que fomenta las plantaciones forestales, con la puesta en marcha y la actividad actual que presenta este Centro que es de suma importancia para prestar servicios a los productores y también con la Capacitación constante al Sector. Hoy no podemos pensar en un desarrollo productivo ni en la expansión de la frontera agropecuaria en un esquema que no se combine lo productivo ya sea ganadero, agrícola o forestal con los servicios ambientales. La región chaqueña para el país es la reserva de tierras aptas para el desarrollo ganadero y agrícola sin duda más grandes del país y ahí es donde el algarrobo generando madera, proteína y servicios ambientales se muestra como un actor principal en estos esquemas sustentables donde se combina el cuidado del medio ambiente generando servicios a la humanidad con el desarrollo económico necesario para esta región tan postergada. En el caso nuestra provincia tiene mucho potencial el enriquecimiento de nuestros bosques nativos donde toma relevancia el uso de la especie arbórea que hoy nos convoca. Cuando hablamos de acompañar a los productores no solamente significa que el sector forestal y productivo sienta este ámbito como su casa, si no también capacitarse aquí”, sostuvo Ríos durante la inauguración de la jornada.
La funcionaria remarcó la importancia de capacitarse porque “no hay desarrollo en ningún país si no cuidamos la investigación y el desarrollo siempre que la misma este orientada al real desarrollo social y productivo de nuestra nación”. En ese sentido, dijo que es fundamental la articulación entre las instituciones y el sector privado” para que podamos tener un futuro sustentable”.
Señaló que el evento contó con la presencia de disertantes de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Salta “quienes mostraron el trabajo que vienen realizando, lo que permitió que intercambiemos experiencias y conocimientos“. A su turno, Luis Cosimi resaltó la posibilidad de contar con espacios que faciliten y pronuncien ámbitos de formación: “el espíritu de este Centro es fundamental para el sector porque permite difundir tecnologías para hacer de Jujuy un poco más productiva y amigable para el ambiente".
Finalmente, Ezequiel Balducci destacó que el algarrobo blanco es una especie leñosa de suma importancia por sus múltiples usos y aplicaciones, que justifican su aprovechamiento en forma integral a perpetuidad. Con la madera del algarrobo se fabrican muebles rústicos pesados. Es una especie que aporta muchos bienes y servicios, tanto a los suelos cómo a las personas que pueden hacer uso de él. Por esta razón es vital cuidarlos y preservarlos en pos de la vida del hombre y del planeta", afirmó.
Comments powered by CComment