En este contexto, la Secretaría de Energía informó que se redujeron los límites máximos de consumo subsidiado para los usuarios con ingresos bajos y medios (categorías N2 y N3). Como resultado, en los próximos meses, las facturas de los hogares residenciales experimentarán aumentos significativos.

"Se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kilovatio de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor", detallaron.

Ante esta situación y considerando la llegada de las bajas temperaturas invernales, aquellos que deseen evitar pagar más y cumplan con los requisitos pueden inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para conservar la ayuda estatal en sus facturas.

Subsidios al gas y la luz: qué es el RASE

El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) es una iniciativa del Gobierno Nacional diseñada para organizar los subsidios al gas y la electricidad en función de los aspectos socioeconómicos de cada hogar.

Este registro actúa como una declaración jurada que reorganiza la segmentación de tarifas, determinando quiénes dejarán de recibir la ayuda del Gobierno para pagar sus facturas.

Quiénes pueden pedir los subsidios

Para recuperar el subsidio a las tarifas de energía, los usuarios que nunca lo hayan solicitado o lo hayan perdido deben cumplir con ciertos requisitos ante la Secretaría de Energía, completando un formulario que demuestre lo siguiente:

Nivel 2 - Segmento de menores ingresos:

  • Tener ingresos netos inferiores a $851.351, que representa una Canasta Básica Total para un hogar tipo 2 según el INDEC
  • Poseer hasta un inmueble
  • No contar con un vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Nivel 3 - Segmento de ingresos medios:

  • Tener ingresos netos entre $851.351 y $2.979.728,50, lo que equivale a entre 1 y 3,5 Canastas Básicas Totales para un hogar tipo 2 según el INDEC
  • Poseer hasta dos inmuebles
  • Tener hasta un vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Cuáles son los requisitos para pedirlos

El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) está destinado a todos los argentinos con ingresos bajos y medios que deseen mantener los subsidios al gas y la electricidad que actualmente reciben en sus hogares.

Para solicitarlo, es necesario disponer de la siguiente información:

Datos personales:

  • DNI del solicitante y de todas las personas que conviven en el domicilio para el cual se solicita el subsidio
  • Información sobre la situación laboral
  • Ingresos mensuales totales del hogar
  • Número de CUIT o CUIL

Datos de los servicios:

  • Números de medidor, cliente, cuenta, servicio, contrato y/o NIS (Número de Identificación del Suministro) que se encuentran en las facturas de luz y/o gas del solicitante, para asociarlos al hogar correspondiente

Paso a paso, cómo pedir el subsidio al gas y la luz

El trámite para solicitar el subsidio al gas y la luz es gratuito y se realiza de manera online, siguiendo tres pasos sencillos:

  1. Ingresar a la web de la Secretaría de Energía y completar el formulario para registrarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE)
  2. Seguir los pasos indicados en el formulario con atención: es crucial revisar todos los datos ingresados, ya que el formulario tiene carácter de declaración jurada
  3. Al finalizar, el solicitante recibirá un código de confirmación de su solicitud, el cual podrá descargar como archivo PDF y guardar como constancia. Este código es fundamental para hacer seguimiento del estado del trámite a través de la aplicación MiArgentina.