Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, tras la decisión que tomó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1975 para demostrar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político.

El rol de las mujeres en la sociedad comenzó a cobrar fuerza luego del 8 de marzo de 1875. En aquel entonces, bajo el lema "pan y rosas", ciento de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron para terminar con las injustificables diferencias laborales con el género masculino. La policía en descontento decidió reprimir una de las primeras manifestaciones feministas por los derechos del colectivo en el mundo y asesinar a 120 mujeres.

Años después, en 1908, la huelga volvió a la calle. Otras miles de empleadas industriales de grandes factorías alzaron su voz y pidieron la reducción de la jornada laboral a 10 horas, el salario equiparado al que perciben los hombres, la mejora de las condiciones laborales, el fin del trabajo infantil, el derecho al voto y el entrenamiento vocacional.

El dueño, en este caso, atacó contra ellas y ordenó cerrar las puertas. De esta manera se abrió un incendio en el interior del establecimiento.

Su objetivo que las mujeres abandonaran el lugar producto de llamas, pero nada de ello ocurrió. El fuego de inmediato destruyó las instalaciones de la fábrica Cotton, Estados Unidos, y 129 personas quedaron acorraladas en el lugar donde trabajaban y reclamaban mejoras en la calidad de vida.

El 3 de mayo de 1909, a tan solo meses de la tragedia, se realizó el primer acto en virtud a la reivindicación de rol del feminismo en Chicago. "El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de trabajadores de la confección de 1908 en Nueva York, donde las mujeres protestaron contra las condiciones laborales", dice un documento de Naciones Unidas respecto a la fecha.

Esta y otras situaciones de violencia de género marcaron un antes y un después en la historia mundial. Pese a los terribles ataques que sufrieron las mujeres, a lo largo del tiempo, por el simple de hecho de querer tener las mismas oportunidades y goces que los hombres.

Uno de los resultados que surgieron gracias a la batalla feminista fue la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. Allí, el tema central fue el sufragio universal para todas, y se proclamó oficialmente el #8M como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Sin embargo, se esperó hasta 1977 para que la Asamblea General otorgara oficialmente este acontecimiento a nivel interncional.