De acuerdo a la Categorización de Mamíferos de Argentina, el Gato Andino es unos de los felinos menos conocidos a nivel mundial; está considerado como el felino con mayor grado de extinción en Latinoamérica, y se encuentra catalogado en peligro de extinción en nuestro país. Esta especie integra también el Registro de Fauna Amenazada de la Provincia de Jujuy, por lo que se considera necesario establecer corredores biológicos para la especie y áreas de conservación, a fin de evitar la fragmentación y el aislamiento de las poblaciones, conservando el hábitat, que sufre pérdidas y degradación producto de actividades antrópicas, y sus requerimientos específicos en sectores amplios.

La iniciativa, que surgió por inquietud y del dialogo con la Alianza Gato Andino (AGA), estipula que la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, impulse el diseño de un Plan de Manejo para la especie que evaluará las principales amenazas, y proponga medidas de mitigación para su conservación; y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la misma cartera, por su parte, tendrá a cargo la elaboración de un proyecto legislativo para fortalecer las disposiciones de la presente resolución.


Alianza Gato Andino

La Alianza Gato Andino (AGA) es una red multinacional e interdisciplinaria que se encuentra conformada por miembros de los cuatro países, donde habita la especie: Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Su trabajo se concentra en los altos Andes de estos cuatro países y en el norte de la estepa patagónica de Argentina, trabajando en conjunto con organismos gubernamentales y no gubernamentales, además de comunidades locales.

Para más información: https://gatoandino.org/

El Gato Andino (Leopardus jacobita)

Es un felino de tamaño mediano, algo mayor que el gato doméstico. Posee un largo que oscila entre los 65 cm y los 85 cm, a los que hay que sumar su cola, la cual llega a los 42/48 cm. En cuanto a su peso, un adulto alcanza entre los 4 a los 6 kg, presenta un pelaje muy largo y grueso y un diseño que consiste en manchas color café amarillentas con forma variable de fajas, estrías o puntos sobre un fondo grisáceo o plomizo, que se disponen de manera vertical en ambos flancos del cuerpo, dando la apariencia de franjas continuas. Su cola, es una de las características principales, es muy larga, llegando al 60% del resto de su cuerpo; es gruesa y fajada con seis a nueve anillos oscuros.

Habita zonas rocosas de alta montaña en la Puna y los Altos Andes hasta aproximadamente los 5000 msnm. El gato andino es un felino solitario, escurridizo y muy difícil de ver; es una especie de hábitos crepusculares. La presencia del gato andino está asociada a ciertas características del terreno que resultan de gran importancia para este felino andino, como la existencia de roquedales, la presencia de agua y la convivencia con chinchillones, que son una de sus principales presas, entre otras.