La erupción volcánica del domingo arrojó un río de lava candente y produjo espesas nubes de humo de casi 9,6 kilómetros en el aire, según la CONRED, la agencia gubernamental para la reducción de desastres. Remanentes de cenizas cubrieron vecindarios.

Según CONRED, al momento hay 1,7 millones de afectados, 3.271 evacuados, 1.877 albergados y 46 heridos.

Estas son las cifras:

  • Alotenando, Sacatepéquez: 9 muertos / 1 identificado
  • Hunapú, Escuintla: 54 muertos/ 7 identificados
  • Morgue de Escuintla: 6 muertos/ 1 identificado



Los sobrevivientes describieron el horror y la destrucción cuando el volcán entró en erupción.

"No todos escaparon, creo que fueron enterrados", dijo Consuelo Hernández en un video publicado por CONRED. "Vimos que la lava caía a través de los campos de maíz y corrimos hacia una colina".

Hernández dijo a los funcionarios de la agencia de desastres que algunos de sus familiares fueron enterrados. Las imágenes de la escena mostraban a un bombero llorando.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional.

Evacuar inmediatamente

Más de 3.100 personas han sido evacuadas mientras los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaron hasta entrada la noche y se reanudan este lunes en la mañana, dijo Sergio García Cabañas, director de la agencia de desastres. La explosión afectará a 1,7 millones de personas.

Las autoridades instaron a los residentes que viven cerca del volcán a evacuar de inmediato, y advirtieron a algunos en los estados de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla que estén atentos a rocas volcánicas y cenizas.

A los residentes se les dijo que evitaran las carreteras cercanas al volcán y que se aseguraran de que el agua no estuviera contaminada.

Al menos 15 personas han sido hospitalizadas, incluidos 12 niños, algunos de los cuales sufrieron quemaduras graves, dijo el Ministerio de Salud.

La erupción terminó oficialmente el domingo por la noche, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

"La erupción (...) está llegando a su fin con 14.763 pies de ceniza y explosiones de débiles a moderadas e incandescencia en su cráter", dijo en un comunicado.

Pero advirtió que podría haber nuevas erupciones, y los residentes en las áreas circundantes deberían estar alerta sobre deslizamientos de lodo que contienen material volcánico. La ceniza volcánica se había extendido en un radio de 19 kilómetros y los vientos podrían llevar la nube aún más lejos, dijeron las autoridades.
Neighbors stand outside a temporary morgue near Volcan de Fuego or Volcano of Fire in Alotenango, Guatemala, Sunday, June 3, 2018. One of Central America's most active volcanos erupted in fiery explosions of ash and molten rock Sunday, killing people and injuring many others while a towering cloud of smoke blanketed nearby villages in heavy ash. (AP Photo/Luis Soto)

Anillo de Fuego

Guatemala está situada en el "Anillo de Fuego", un área de intensa actividad sísmica.

El área de 40.000 kilómetros se extiende desde el límite de la Placa del Pacífico y las placas más pequeñas como la placa del Mar de Filipinas hasta las placas de Cocos y Nazca que bordean el Océano Pacífico.

El volcán de Fuego es uno de los más activos de América Central.

Está cerca de la ciudad colonial de Antigua. La explosión del domingo hizo llover hollín sobre el popular destino turístico y otras aldeas en el estado de Sacatepéquez, cubriéndolos de ceniza.

Las aldeas al sur del volcán en el departamento de Escuintla también se vieron afectadas, dijo Cabañas. Algunas cenizas llegaron a la capital de la ciudad de Guatemala a unos 40 kilómetros de distancia, lo que obligó al cierre de su aeropuerto internacional. El ejército guatemalteco compartió imágenes de oficiales limpiando la pista con escobas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias y ofreció ayuda.

"Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente Jimmy Morales y al pueblo guatemalteco por la pérdida de vidas humanas después de la erupción del volcán de Fuego".

El presidente de El Salvador ofreció sus condolencias a través de Twitter y dijo que su país estaba listo para ayudar a su vecino.

El embajador de Israel en Guatemala y el alcalde de Puerto Rico también expresaron su solidaridad.