El euro cayó por debajo de la paridad frente al dólar el miércoles por primera vez en casi dos décadas, ya que una agresiva Reserva Federal en Estados Unidos y la creciente preocupación por los mayores riesgos de una recesión en la zona euro continuaron golpeando a la moneda.
A las 1245 GMT, el euro se hundía un 0,4% a 0,998 dólares , su nivel más bajo desde diciembre de 2002.
La moneda única ha perdido más del 10% en lo que va del año frente a un dólar en alza. La caída por debajo de la paridad se produjo después de otro sólido conjunto de datos de inflación en Estados Unidos.
Paridad dólar y euro
El martes, el euro descendió hasta un mínimo de 1,00005 dólares en la plataforma de negociación de Electronic Broking Services (EBS) y tocó 1 dólar en la transacción de Reuters durante la madrugada.
Los observadores del mercado se enfocaban en los datos del IPC de Estados Unidos que subió en junio a 9,1% interanual y se acercó a los máximos de 41 años.
Una inflación mayor a la pronosticada reforzaría las expectativas de aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal y empujaría al dólar al alza, lo que podría causar que la cotización euro-dólar rompa la paridad, dijeron analistas.
Pero los operadores estarán atentos a cualquier señal de que la inflación haya alcanzado su punto máximo, ya que esto podría convencer al banco central de Estados Unidos de no volverse más agresivo en sus futuros aumentos de tasas.
El euro ha bajado casi un 12% este año y cayó a un mínimo de 20 años el martes, ya que la guerra en Ucrania desencadenó una crisis energética que perjudicó las perspectivas de crecimiento de la zona euro.
Alemania pasó a la segunda etapa de un plan de suministro de gas de emergencia de tres niveles y advirtió sobre una recesión si se detiene el flujo de gas ruso.
Fuente: Ámbito.com
Comments powered by CComment