Los principales índices en Wall Street abrieron con fuertes bajas tras conocerse el dato de inflación de Estados Unidos, el más alto desde 1981. De esta forma se avivan los temores de un recrudecimiento del aumento de tasas de interés por parte de la Fed.
El Dow Jones pierde 0,8%, el tecnológico Nasdaq cae 0,8% y el índice ampliado S&P 500 recula 0,9%. Los índices abrieron con pérdidas de más del 1%.
La inflación en Estados Unidos se disparó 1,3% en junio, impulsada por el aumento récord de los precios de la gasolina, índice interanual alcanzó un récord en más de cuatro décadas, según datos oficiales publicados el miércoles.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 9,1% en los últimos 12 meses, el mayor incremento anualizado desde noviembre de 1981, frente a 8,6% del año cerrado en mayo, informó el Departamento de Trabajo. "La cifra supone un nuevo golpe para el gobierno de Joe Biden que lleva varios meses intentando frenar la inflación", dijeron los operadores.
En consecuencia, ahora el foco está en la Reserva Federal y su decisión sobre mantener el ritmo de suba de tasa de interés previsto o acelerarlo.
En su última reunión del 15 de junio la Fed aumentó la tasa de interés 0,75% a un rango entre 1,5% y 1,75%, en lo que resultó la suba más fuerte de los últimos 30 años. Fue el tercer ajuste que realizó el organismo a cargo Jerome Powell en 2022.
Tras ese debate la Fed confirmó un sendero de crecimiento de tasa de referencia hasta llegar a 3,4% a fin de año, y vio como "muy posible" un nuevo ajuste de 0,75% en julio.
Fuente: Ámbito.com
Comments powered by CComment