El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, informó este jueves por la noche que aún no se logró ubicar al desaparecido submarino "ARA San Juan", al que se busca intensamente en la zona donde se produjo una explosión ocho días atrás.

Balbi resaltó, además, que seis buques extranjeros se encuentran realizando un "barrido del fondo" en la zona del mar Argentino donde se registró la explosión.

Del operativo en ese sector participan también tres aeronaves, mientras que tres destructores y una corbeta rastrillan un área cercana.

Balbi dijo que las condiciones climáticas permitieron el patrullado marítimo pese a los pronósticos meteorológicos desalentadores.

El vocero de la Armada también aclaró que "ninguna unidad zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar", al descartar así las versiones que indicaban que el desaparecido submarino "ARA San Juan" no estaba apto para salir al mar.

"La antiguedad no implica su obsolecencia", subrayó Balbi, quien negó que el "San Juan" presentara deficiencias de mantenimiento.

El capitán refutó también que la Armada haya ocultado información y reiteró que la confirmación sobre "la anomalía hidroacústica se recibió ayer a la tarde".

Resaltó, además, que "se cumplió en tiempo y forma el plan de búsqueda" que fijan los protocolos internacionales.


La Justicia pidió información a la Armada sobre la condiciones de navegabilidad del ARA San Juan

El pedido lo formalizó el fiscal de Caleta Olivia quien advirtió que no se está investigando a la Armada.

La fiscalía federal de Caleta Olivia le pidió este jueves información a la Armada Argentina sobre las condiciones de navegabilidad del submarino "ARA San Juan" para incorporar a la causa que se investiga como "averiguación de ilícito".

Así lo confirmó el fiscal federal Lucas Colla, quien además expresó que "el devenir de la investigación va a determinar cuál va ser el horizonte de la causa".

Colla comentó en declaraciones a la prensa que no están "investigando a la Armada, sino tratando de determinar qué pasó".

"¿Por qué una embarcación que debía circular y comunicarse periódicamente no lo hizo más?", se preguntó el fiscal, que confirmó que "la última comunicación de la embarcación fue frente a las costas de Caleta Olivia".

El fiscal explicó que "hay que dilucidar qué pasó y por qué pasó" y también indicó que por ahora "se está procurando a través de oficios información sobre las condiciones de navegabilidad" del submarino con el que no se tuvo más contacto desde el miércoles 15 de noviembre a las 7:30.

Además, Colla confirmó que si bien aún no cuentan con la información oficial incorporada a la causa, "a partir de ahora vamos tratar de dilucidar por qué falló la comunicación, cuál es la situación actual y eventualmente dilucidar responsabilidades".

Fuente: Minuto Uno