En el marco del programa de “Desayunos Saludables”, Red de Bancos de Alimentos ARGENTINA y UNICEF Argentina recorrieron Jujuy y Salta para visitar las entidades que participan del programa y observar el impacto territorial del trabajo conjunto.

La colaboración entre UNICEF y Bancos de Alimentos garantiza a niñas y niños en Jujuy, Salta y Entre Ríos, mensualmente, más de 10.000 desayunos nutritivos que incluyen lácteos, frutas y cereales.

Este aporte contribuye para que tengan la energía y los nutrientes necesarios para un desarrollo físico y cognitivo adecuado.

La primera visita en Salta fue al Comedor Casa de Nazaret, en el barrio Villa Asunción. Funciona como jardín de infantes y atiende a más de 190 niñas y niños de entre dos y cuatro años y, adicionalmente, asisten con almuerzo a más de 200 personas en situación de vulnerabilidad.

Durante la jornada, las chicas y los chicos disfrutaron un desayuno con leche, cereales y manzanas.

También recorrieron la Fundación Changuito Dios, en el barrio Juan Calchaquí, que atiende diariamente a 56 niñas y niños de entre dos meses y 12 años.

En Jujuy, la primera parada fue el Centro de Desarrollo Infantil Siete Colores que atiende a 65 niñas y niños de uno a tres años. Allí, las niñas y los niños reciben las cuatro comidas.

Otro lugar visitado fue Espacio Lúdico “Conce”, en el barrio Alto Comedero, un barrio en las afueras de San Salvador. Este espacio, originalmente diseñado para actividades recreativas, se centra en la entrega de desayunos a 65 niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

La jornada en Jujuy también incluyó una visita al nuevo depósito del Banco de Alimentos, desde donde se asiste a 49 entidades beneficiarias. Además de las entregas regulares en el galpón, el equipo realiza recorridas al interior de la provincia, incluyendo comunidades de la puna, para garantizar que los alimentos lleguen a las zonas más remotas.

Como cierre, visitaron el puesto de recuperación de frutas y verduras en el mercado local, un esfuerzo clave para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria.

El programa “Desayunos Saludables” evidencia cómo las alianzas estratégicas pueden transformar comunidades. La cooperación entre la Red de Bancos de Alimentos de Argentina y UNICEF garantiza que cientos de niñas y niños accedan a un desayuno nutritivo, y además fortalece a  las comunidades a través de un modelo de trabajo integral, colaborativo, articulado y sostenible.