Diez cadetes de la Policía de La Rioja ingresaron este lunes al hospital Enrique Vera Barros con graves signos de deshidratación y siete de ellos quedaron alojados en la terapia intensiva.

Uno de los jóvenes se desmayó antes de ingresar al centro médico y quedó internado en estado de coma y con asistencia mecánica, según publicó el diario El Federal.

De acuerdo a diferentes fuentes, las causas de la situación se deben a la extrema actividad física que realizan en el entrenamiento.

Comisarios se trasladaron al centro de salud para acompañar a los aspirantes y el jefe de la entidad ya habría tomado conocimiento de los hechos.

Nicolás Oviedo, de 26 años, fue el primero en ingresar, presentando un cuadro severo de deshidratación.

Lo siguió Jorge Santiago Oro, de 19 años, quien habría ingerido una sustancia para soportar el entrenamiento.

Por el momento, no trascendieron los nombres de los otros cadetes que se hallan en situaciones similares.

En diálogo con Cadena 3, Roque Garay, el hermano de uno de los afectados, relató: "Me contó mi prima, que es una de las chicas que estaba con él, que fueron a las 14.30 y los tuvieron una hora parados en el sol. ¡No saben el calor que hizo! Los empezaron a bailar como a las cuatro de la tarde".

En ese contexto, añadió: "Mi hermano se cayó y se desmayó. Los instructores son unos bestias, unos verdaderos delincuentes. Eso es ilegal".


Desplazaron a la cúpula de la Escuela de Cadetes de La Rioja

Fue una disposición del Gobierno provincial. Es por el entrenamiento extremo al que sometieron a los aspirantes a policías que dejó como saldo 10 internados, siete de ellos en terapia intensiva.

El Gobierno de La Rioja decidió desplazar a la cúpula de la Escuela de Cadetes por someter a los aspirantes a policías a un entrenamiento extremo bajo el sol y sin agua, con altas temperaturas.

Esta situación dejó como saldo 10 internados en el Hospital Vera Barros, siete de ellos en terapia intensiva, uno con un cuadro de gravedad que pelea por su vida.

Al parecer, los jóvenes fueron expuestos a un extremo entrenamiento físico al sol y sin agua, lo que provocó descompensación hídrica y shock en ellos.

El ministro de Educación, a cargo del Ministerio de Gobierno, Juan Luna Corzo, dijo que “lo que pasó es grave”.

"La Escuela va a cambiar. Esto que ha pasado es grave y amerita un análisis profundo, con protocolo físico y áulico. Vamos a revisarlo porque este problema es delicadísimo y no quiero que vuelva a pasar", aseguró Luna Corzo.

Fuente: Cadena 3