En las oficinas de la Secretaría de Cultura y Turismo, funcionarios municipales y representantes del sector turístico privado presentaron el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible 2030.

Luciano Córdoba, titular de la Secretaría Municipal, señaló que la presentación pública del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de la Ciudad 2030, realizada en las oficinas del área municipal, marcó el cierre de una etapa de intenso trabajo conjunto con instituciones público-privadas del sector turístico. Córdoba destacó que, durante la jornada, cada actor turístico presentó el proceso desarrollado y reflexionó sobre la ciudad a la que se aspira, identificando los factores que permiten posicionar a San Salvador de Jujuy como un destino turístico con gran potencial, dejando atrás la idea de ser solo una ciudad de paso o un centro de distribución dentro de la provincia.

Más adelante, Córdoba resaltó la relevancia del diálogo sostenido con cámaras, instituciones y organismos de los sectores público y privado, un factor clave para culminar exitosamente la etapa de presentación del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de la Ciudad 2030. Subrayó que el proceso traza un horizonte claro hacia el año 2030, respaldado por un equipo de trabajo comprometido, con un plan estratégico bien definido y las herramientas necesarias para convertir a San Salvador de Jujuy en un destino turístico de gran potencial y proyección.

Desde la perspectiva del sector privado, Cristian Boglioni, presidente de la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y Afines, destacó que el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible es “un proyecto muy ambicioso” que impulsa la necesidad de continuar articulando acciones con el sector público. Asimismo, subrayó la importancia de fomentar el crecimiento turístico no solo en la Provincia de Jujuy, sino también en el municipio de San Salvador, consolidando su desarrollo como destino destacado.

En la ocasión, Boglioni destacó los cambios positivos que ha experimentado la ciudad en materia turística, haciendo énfasis en el crecimiento sostenido del nivel de pernocte de los turistas durante los últimos nueve años. Asimismo, subrayó la incorporación de nuevos atractivos que enriquecen la oferta local, como los centros culturales y el recientemente inaugurado Cabildo de Jujuy, consolidando a San Salvador como un destino con cada vez mayor proyección.

Finalmente, Boglioni compartió la visión del municipio de “fortalecer las acciones a través de reiteradas mesas de trabajo, impulsando la apertura de más locales del sector, tanto gastronómicos como hoteleros, que estén debidamente registrados y cuenten con la calificación adecuada para garantizar un servicio de calidad”