Con la moderación del filoso gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, flamante líder de la Unión Cívica Radical, diputados y senadores del centenario partido cranearon junto al mandatario cuyano las bases de la "mesa chica" que analizará desde ayer, y cada 15 días, advertencias a movimientos, picardías y leyes del estilo paracaidista con los que Casa Rosada sorprendió y expuso a su socio y a la Coalición Cívica.

La cumbre de ayer se dio tras un fin de 2017 agitado en el Congreso por el "hot summer" parlamentario de sesiones extraordinarias y un período estival marcado por el sorpresivo y polémico DNU "desburocratizador" que gatilló Casa Rosada. "Mauricio Macri gobierna y es la última instancia en decisiones, no hay que llorar por eso. Nosotros también tenemos gobernadores y no andamos consultando el día a día, pero al menos tenemos la diferencia de avisar y preguntar a Nación ante cuestiones gruesas o delicadas", sintetizó un legislador top a Ámbito Financiero al término de la reunión.

El radicalismo además dejó clara su pertenencia a Cambiemos, pero con un desafío: complementar en todas las provincias y en Nación los equipos programáticos para evitar tironeos innecesarios o competencia de dardos entre socios.

Sobre esta apuesta, la UCR escuchó por la mañana una pincelada económica a cargo del exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, que aprovechó la jornada para empujar su -por ahora lejana- carrera en Tucumán. Al final de la cumbre, Cornejo marcó la mirada del partido, al asegurar que Cambiemos necesita "sin duda alguna mostrar para 2019 más resultados". En esa línea, advirtió: "Necesitamos un incremento de la cantidad y calidad del empleo, sostener un nivel de consumo fuerte, que baje la inflación más rápido de lo que viene siendo, que la deuda que tomemos sea exclusivamente para infraestructura y no para gastos corrientes".

A su lado estuvo el experimentado jefe del radicalismo en Diputados y a su vez titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien agregó que "llegó el momento de dar un salto de calidad en Cambiemos" en términos de "consenso" político, y que el centenario partido desde convertirse en "parte decisiva de lo que está pasando en el país". El cordobés estará hoy en la mesa chica quincenal de conducción partidaria junto a Cornejo, los gobernadores UCR y también los referentes en el Senado, Luis Naidenoff y Ángel Rozas, entre otros.

Por otra parte, durante el convite de ayer tomó fuerza, al menos desde los más aventurados, un planteo futuro al PRO por la vicepresidencia en el ticket 2019. Además, los radicales ya pusieron en marcha la búsqueda de candidatos viables en las provincias por dos motivos: el partido de Marcri camina a todo vapor en varios distritos y, también, porque varios mandatarios ya dan por descartado el adelantamiento de elecciones. Con pocos territorios con posibilidad de PASO, la disputa entre PRO y UCR ya comenzó y crecerá en el último trimestre de este año.

"La reunión fue sumamente positiva, buscando fortalecer al radicalismo como un actor clave dentro del desarrollo de Cambiemos. Necesitamos encontrar los mecanismos para tener mayor incidencia en la toma de decisiones, fijar la agenda política y parlamentaria y eso se va a traducir en el fortalecimiento del espacio político", manifestó anoche a este diario la diputada nacional Brenda Austin (Córdoba) tras participar del encuentro.

El primer desafío que tendrá Macri ante sus aliados será el jueves de la semana próxima, cuando adelante en la Asamblea Legislativa -de apertura de sesiones ordinarias- la agenda parlamentaria. La UCR prestará especial atención a las menciones de reforma laboral.

Fuente: Ámbito.com