Las compras, por el pánico a la propagación del coronavirus y al estado de cuarentena que se está aplicando en casi todo el mundo, crecen de manera exagerada ya que los consumidores buscan stockearse de productos básicos de higiene y limpieza. Pero, ¿por qué el papel higiénico es el producto más comprado?.

El miedo al desabastecimiento puede ser una de las repuestas, pero además los consumidores puede tener comportamientos extraños ante una situación inusual.

Medios internacionales calificaron a estas actitudes como "síndrome de Fomo", por las siglas en inglés de Fear of missing out, el temor de quedarse afuera o de perderse de algo.

Según los expertos, cuando un producto escasea en las góndolas o cuando se observa que otras personas lo están comprando se genera un “efecto contagio”. Un pensamiento del tipo “si los demás lo hacen, yo también debería hacerlo”.

En el caso del papel higiénico, por el tamaño que ocupa en las góndolas y al ser facilmente visible, eligen llevarlo.

"Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio", dijo una profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith (Australia).

"Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos", señala.

No solo ocurre en Argentina. En Australia, por ejemplo, una persona sacó un cuchillo durante una pelea por este mismo producto. Y en España, circularon videos y fotografías de gente comprando de forma masiva.