Tras cinco horas de debate, el Senado aprobó este martes un paquete de 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández al inicio de la pandemia, en la primera sesión virtual de la historia.

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, optó por realizar una sola votación sobre todo el paquete de decretos y que luego el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi, leyera uno por uno los votos para dejar constancia del rechazo o abstención de Juntos por el Cambio a dos de los DNU.

La bancada opositora votó en contra del DNU 313, que prohibió inicialmente el regreso de argentinos desde el extranjero, y se dividió entre votos afirmativos y abstenciones ante el 329, que suspendió los despidos, aunque la mayoría oficialista permitió la aprobación de ambos.

La sesión tuvo una breve interrupción a las tres horas de iniciar a causa de un desperfecto técnico que duró unos 15 minutos y luego se retomó para dar lugar al tramo final de las exposiciones y la votación, donde la mayoría de los DNU fue aprobada por unanimidad de 71 votos, con dos excepciones.

Cristina Fernández de Kirchner estuvo en el recinto junto a los secretarios parlamentarios, mientras que 71 senadores se conectaron en forma remota: 33 desde organismos oficiales provinciales, 17 desde sus respectivas oficinas en el Senado y otros 21 desde sus domicilios particulares.

Los únicos legisladores que dieron quórum con presencia física en el recinto fueron la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.

En su primera votación remota, el Senado aprobó por unanimidad, la prórroga de la interrupción de los plazos parlamentarios y la modalidad de sesión virtual que funcionará mientras rija el aislamiento social y obligatorio como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La votación se realizó de manera electrónica aunque algunos senadores debieron formalizarla a viva voz por problemas de conexión.

Luego, pasaron a tratar los 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Presidente en el marco de la pandemia.

La primera oradora fue la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), quien afirmó que "estos decretos intentan dar una respuesta a esta pandemia. Los veinte DNU cumplen con todos los requisitos formales de la Constitución. Desde 1994 a la fecha nunca estuvo tan acreditada la necesidad de urgencia del Poder Ejecutivo de dictar un Decreto. Estos instrumentos tienen una mirada integral. Son decisiones sensatas".

"La rapidez y sensatez a la hora de tomar decisiones es lo que hizo que hoy los argentinos pudiéramos aplanar la curva de contagios", destacó.

La legisladora, asimismo, consideró una "total falacia" la opinión de algunos sectores de la oposición que "hablan de cuántas vidas vamos a matar porque estamos matando a la economía".

"En este paquete de veinte DNU, no solo salvaguardamos la vida de muchos argentinos, sino que garantizamos los derechos sociales y económicos de la mayoría de los argentinos", aseguró Fernández Sagasti y agregó que "ningún país del mundo que haya declarado o no el aislamiento va a salvarse del desastre económico que va a producir también la pandemia de Covid-19".

Fuente: Ámbito.com