La reunión se llevó a cabo en la Quinta de Olivos y participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su vice, Cecilia Todesca; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi, según la agencia Télam.

El grupo de epidemiólogos e infectólogos se completó con Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Tomás Orduna, Omar Sued y Analía Rearte. El encuentro se prolongó por tres horas y no contó con la presencia de funcionarios de los gobiernos de Ciudad ni Provincia.

Los expertos recomendaron al Presidente que el Estado "intervenga" con todos los recursos posibles en los barrios vulnerables, donde se detectó un aumento de casos de coronavirus, y destacaron el programa "Detectar" que permitió pasar de la "vigilancia pasiva a la activa" en la detección de casos sospechosos y personas en riesgo, implementado fuertemente en el AMBA.

En ese contexto, sugirieron la confección de un "protocolo específico" para los habitantes de los barrios populares, dijeron las fuentes.

Tras destacar el "comportamiento" de los ciudadanos y el "éxito" que a dos meses de su implementación tuvo la cuarentena o para contener la curva de contagios, los expertos recomendaron "tener cuidado al tomar modelos de países ricos donde empezó" la pandemia y mirar "lo que pasa en países de la región, como Ecuador, Perú y Brasil".

"El hemisferio norte no tuvo la variable de la pobreza estructural que tiene Argentina, hay que seguir cuidando en todo el país los lugares con grandes bolsones de pobreza", argumentaron los especialistas que asesoran al gobierno en la pandemia.


TRANSPORTE EN EL AMBA

"Está claro que hay que ordenar el transporte público y la movilidad en AMBA. Tenemos que encarar el trabajo juntos y hacer un protocolo en los barrios de emergencia que les de confianza a sus habitantes para resolver el problema. Tenemos que tener un gesto muy firme y ocuparnos de ellos", sostuvo Alberto Fernández en la reunión, de la que también participó el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello,

"Hagamos las cosas de otro modo, sin hacerles sentir que son los culpables. Lo que necesiten hay que llevarles, con condiciones más dignas", completó el Presidente, quien planteó la necesidad de continuar con el aislamiento social porque "estamos hablando de evitar muertes".

Según lo previsto, el mandatario anunciará mañana a las 19 la prórroga del aislamiento y su modalidad a partir del lunes desde la residencia de Olivos, donde volverá a mostrarse junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; además de autoridades del Ministerio de Salud y integrantes del Equipo de Expertos, adelantó un portavoz oficial a esta agencia.

Fuente: Minuto Uno