“El apoyo para los familiares, personas allegadas de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios es por única vez y contempla un apoyo económico para los gastos urgentes que la familia necesite. También establece un abordaje psicosocial donde se pone a disposición de la familia un equipo interdisciplinario de abogados, abogadas y abogades; profesionales de la psicología y trabajadores y trabajadoras sociales con el fin de acompañar a la familia y facilitar los distintos trámites o necesidades que surjan en cada caso. Sabemos que son momentos muy difíciles donde el Estado tiene que estar presente y por eso decidimos como ministerio acompañar a las familias desde el primer momento de un hecho tan doloroso”, señaló Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género.

El programa establece una ayuda económica de 20 mil pesos destinada a cubrir gastos de movilidad, traslados, alojamiento, alimentación, médicos, de sepelio, fotocopias de documentación y trámites u otros gastos vinculados con el fallecimiento. También contempla asistencia psicológica de primera escucha para las personas integrantes del grupo familiar y allegadas y allegados que la requirieran y asesoramiento legal a través de los equipos del MMGyD o a través de la articulación con los dispositivos de otros organismos del Estado.

La tramitación del ingreso al programa se puede realizar a través de la Línea 144 o de las áreas con competencia en materia de género de las provincias o municipios.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231788/20200706