El presidente Alberto Fernández anunció desde la Quinta de Olivos la nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus. "Sabemos cuando empezó pero no sabemos cuando termina. Todos los que enfrentaron esto en el mundo han tenido marchas y contramarchas", reflexionó.
El mandatario estuvo flanqueado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También se mostró por videoconferencia a los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich, de Río Negro, Arabela Carreras y de Jujuy, Gerardo Morales, tres provincias que están entre las más afectadas por la pandemia.
"En todo este tiempo lo que buscamos es que ningún argentino se quede sin atención del sistema de salud", subrayó para respaldar el aislamiento obligatorio que se instauró en el país con el fin de contener los contagios por Covid-19.
Tras enumerar datos de diferentes provincias del país, ayudado por sus habituales filminas, advirtió que "estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. El riesgo está todavía latente".
"La situación comparativa es buena", remarcó Fernández al mostrar que Argentina tiene una tasa de mortalidad de las más bajas dentro de los países del continente americano. "Tenemos algunos datos optimistas, lo que nos permite pensar que este tiempo en el AMBA ha sido útil. Pero eso no quiere decir que estemos cerca de superar el problema", explicó.
"El aislamiento temprano nos dio tiempo para instalar respiradores, camas de terapia intensiva y hospitales", se explicó en un video. "La Argentina tiene una de las tasas de contagios y muertes más bajas", agregó el aviso institucional.
"Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual en este nuevo mundo que nos exige cuidados diferentes y lo vamos a hacer escalonadamente", explicó Fernández, que detalló que "seguramente este sábado" el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicará cómo se manejará el Gobierno nacional en estas dos semanas.
"Es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación", admitió el Presidente, y agregó que "cuanto más estemos en la calle más riesgos corremos".
"Si hay que volver atrás deberemos volver atrás", adviritó además. Para eso se tendrán en cuenta "los indicadores de siempre", como la cantidad de camas ocupadas.
"No me presionan los que dicen que el virus no existe, pero sí me presiona la realidad, los comerciantes que dicen que tienen que recuperar su ingreso cotidiano. Quiero ayudarlos pero también debo advertir que el riesgo existe", dijo Fernández.
El Presidente dijo que "en el Frente de Todos no tenemos diferencias sino opiniones distintas, pero para mí el diálogo es un camino. A veces me acusan de dialoguista y es una acusación que me encanta", respondió ante la pregunta de un periodista acerca de las críticas que realizó la asociación Madres de Plaza de Mayo a la invitación a empresarios para el acto oficial del 9 de julio.
"Me encanta que el Frente de Todos no tenga un discurso único, eso nos fortalece", destacó.
También explicó que el plan de salida de la pandemia será segmentado "región por región", tanto en el AMBA como en el NOA, NEA, la región pampeana y la Patagonia. En ese sentido, dijo que buscará "fortalecer las economías regionales".
Por último, Fernández pidió que todos tengan "mucha responsabilidad individual" para "contener esto en un marco de mayor amplitud".
Comments powered by CComment