Comenzó a las 21 en la Universidad Nacional del Litoral el primer debate presidencial. Están en sus atriles los seis candidatos presidenciales que se presentaron en 45 segundos en este orden: Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), José Luis Espert (Unite) y Roberto Lavagna (Consenso Federal).

"El que mintió es el Presidente", dijo Fernández ya desde su presentación al hacer alusión al debate presidencial de hace 4 años.

El debate oficial es el primero que se realiza tras la sanción de la ley que lo convirtió en obligatorio. Los postulantes se prepararon practicando con asesores, evaluando a sus rivales y definiendo estrategias para exponer sus propuestas.

En la ubicación televisiva estarán ubicados de la siguiente manera: Macri, Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Fernández y Del Caño estarán de izquierda a derecha de la pantalla. La mayor expectativa, por supuesto, estará en Fernández y Macri.

Hubo candidatos ocupados en estudiar desde hace varios días, mientras que otros se encontraron relajados y confiados en su oratoria, aunque los seis equipos de comunicación y asesores técnicos trabajaron contrarreloj, confiaron a la agencia Télam fuentes de los distintos sectores.

En poco más de dos horas, los seis candidatos que superaron las PASO abordarán cuatro temas: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos y Género; Educación y Salud.

El debate estará dividido en tres bloques y será moderado por los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino, quienes participarán en duplas introduciendo los ejes de discusión e interrumpiendo a los candidatos en caso de que se excedieran en su tiempo de exposición.

Se estima que la parte más álgida llegará a los 35 minutos de iniciado el debate, una vez que se introduzca el tema más relevante de la jornada: economía y finanzas. De acuerdo a lo pactado por los equipos de los candidatos en este eje se tratarán cuestiones referidas al tipo de cambio, la inflación y la deuda externa, entre otras.

La jornada de los candidatos

El presidente Mauricio Macri, quien busca su reelección con Juntos por el Cambio, estudió los informes preparados por sus asesores en los tiempos libres entre los actos de gestión y la marcha del "Sí se puede", con el objetivo de "remarcar sus propuestas" para un nuevo período de gobierno. Macri llegó a Santa Fe junto a su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto y su esposa Juliana Awada.

Desde el entorno del presidente se encuentran confiados en la experiencia de Macri en el formato del debate, ya que el mandatario realizó varios en estudios de televisión cuando era jefe de Gobierno porteño y participó de los organizados por Argentina Debate para las presidenciales de 2015, cuando fue electo.

Alberto Fernández visitó más temprano la Universidad Nacional del Litoral y aseguró que no se preparó "nada" para este encuentro. "Es un debate. Tengo 40 años de política, si no sé debatir estoy en un problema", explicó el dirigente opositor en declaraciones televisivas luego de recorrer las instalaciones del establecimiento educativo.

El candidato presidencial partió por la mañana de este domingo rumbo a Santa Fe, se tomó un vuelo de Aerolíneas Argentinas que lo llevó hasta Paraná y de ahí continuó por tierra hasta la UNL. El ex jede de Gabinete de Néstor Kirchner viajó acompañado por integrantes de su equipo de campaña, entre los que se encuentran Felipe Solá, Santiago Cafiero y Juan Pablo Biondi.

Roberto Lavagna, dedicó los últimos días a estudiar las principales ideas sobre los temas que se abordarán en los debates como relaciones internacionales; economía y finanzas; derechos humanos, diversidad y géneros; y educación y salud, contaron voceros del equipo del ex ministro de Economía.

El principal objetivo de los asesores de Lavagna es que el economista "pueda adaptarse al formato del debate" para expresar sus ideas con claridad en el corto tiempo que tiene cada candidato, ya que la idea del postulante de Consenso Federal es "exponer sus propuestas y no lanzar chicanas ni polemizar con sus rivales".

Nicolás del Caño practicó antes del debate con sus asesores de comunicación bajo la premisa de que en el debate tiene que quedar en claro que "la crisis argentina tiene claros ganadores y que ese sector social es el que debe pagar los costos".

José Luis Gómez Centurión fue otro de los candidatos que estudió y durante estos días intensificó los ensayos fue el aspirante por el Frente NOS, quien basará su presentación con los ejes de campaña: la vida, el orden y el trabajo.

El candidato recibió diversas carpetas con toda la investigación de sus colaboradores sobre los ocho temas definidos para el debate. En las últimas dos semanas se realizaron los ajustes de contenidos para los primeros cuatro temas que se van a tratar, contemplando los tiempos estrictos que tiene cada participante para la exposición.

José Luis Espert usará su estilo pragmático para enfrentar a sus competidores, especialmente a Fernández, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en las PASO, y a Macri, por ser el actual presidente. El candidato llegó a la ciudad de Santa Fe el viernes, y el sábado por la noche cenó junto a su equipo de campaña.