Un día después de que el Gobierno anunciara que iba a comenzar a intervenir con reservas del Banco Central en el mercado financiero del dólar, el blue tuvo su mayor caída en nueve meses este miércoles 26 de abril tras rozar el récord de $500 en la víspera.

El dólar paralelo cayó $21 (-4,2%) y cerró a $474 para la venta ($469 para la compra) en el mercado negro de divisas. Fue luego de registrar en la rueda anterior su mayor suba diaria en 10 meses, al saltar $33 y registrar un máximo histórico intradiario nominal de $497 para la venta.

Durante este miércoles, el paralelo llegó incluso a bajar hasta los $467, aunque luego se estabilizó por encima de los $470. Con todo, la brecha con el tipo de cambio oficial bajó 10 puntos, hasta el 113,9%, desde el 124,1% previo.

El martes, el dólar blue saltó $33 hasta los $495, luego de haber rozado los $500, lo que llevó al ministro de Economía, Sergio Massa, a anunciar que el Gobierno intervendría fuerte en los mercados financieros del dólar, algo que se concretó con el correr de las horas.

Massa se comprometió a utilizar "todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa", agregó.

Operadores comentaron que toma de ganancias cortas tras niveles récord e importantes intervenciones oficiales mediante ventas de bonos y divisas, lograron aplacar la suba del dólar en las plazas alternativas, en momentos en que las liquidaciones de exportadores agrícolas bajo el denominado dólar soja 3 no estaría cubriendo las expectativas del Gobierno.


Cuánto sube el dólar blue en el año

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $128 (+37%) después de cerrar el 2022 en $346.

Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). A su vez, en marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%).

En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- trepó $1,50 a $456,86.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó $1,24 y culminó a $376,91.

En tanto, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 70 centavos y cerró a $221,57. De esa forma, en los primeros tres días de la semana, este tipo de cambio subió $3,04, por encima de los $2,38 de aumento registrado en el mismo lapso de la semana anterior.

Al respecto, el economista de la consultora Empiria, Juan Ignacio Paolicchi, afirmó que el "BCRA hoy volvió a acelerar fuerte el ritmo de devaluación. Ya está corriendo a un ritmo mensualizado diario de 9,6%. Anualizada, ya corre por encima del 200%".


A cuánto cotiza el dólar turista, miércoles 26 de abril

El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- subió $1,31 y cerró a $399,75.


¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.


¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Fuente: Ámbito.com