Uno de los encuentros con la legisladora fue encabezado por los vocales de Cusi Cusi, Santos Mamani, Pablo Condori, y funcionarios de Cancillería de Nación, Gabriel Servetto y Matías Giménez, con quienes abordaron la necesidad de agilizar el paso fronterizos 5 y 6 de Cusi Cusi con Bolivia.

“Nos hemos reunido con Gabriel Servetto, quien nos ha informado que la intención de Cancillería es priorizar el paso 1314; si bien a nosotros nos interesa que se priorice nuestro límite fronterizo, era necesario concretar este encuentro para aclarar el tema porque hasta ahora nuestra comunidad no había sido convocada para hablar al respecto. Seguramente continuaremos con futuras reuniones para avanzar en el tema” dijo Santos Mamaní, quien agradeció a Moisés por gestionar este encuentro “porque de otra forma no hubiera sido posible”.   

Por su parte Moises, se mostró satisfecha por la reunión mantenida y destacó su permanente apoyo a la comunidad de Cusi- Cusi. “Llevo muchos años trabajando como diputada nacional, acompañando a la comunidad, especialmente a Santos Mamani y Pablo Condori y a los comuneros, que necesitan priorizar el paso de Cusi Cusi” dijo la legisladora, tras el encuentro.

Resguardar el patrimonio de Caspalá

De igual modo, Moisés dialogó con Rosa Apaza, comisionada electa de Caspalá, quien estuvo acompañada por la abogada de la comunidad Silvana Llanes, y los vecinos Jorge Tito y Lidia Balcarce. En la oportunidad, la reunión giro en torno a las presentaciones judiciales que efectuó la comunidad en defensa de sus tierras.

“Que el Frente Justicialista haya ganado en Caspalá es altamente simbólico por la lucha que viene sosteniendo la comunidad. Es la expresión de la violencia política en un pueblo tan pequeño y con costumbres tan arraigadas. Creo que el desafío de Rosa y de todo el equipo después de haber ganado la elección es seguir trabajando para defender los derechos sobre las tierras, para bloquear los negocios inmobiliarios que está generando el Gobierno provincial, para resguardar su patrimonio” dijo Moisés y consideró que “la comunidad de Caspalá se merece el respeto a sus derechos y el resguardo de sus propiedades comunitarias así que estamos trabajando en eso”.    

Por su parte, Rosa Apaza, destacó la difícil situación que atraviesa la comunidad caspaleña y aseguró que esperan una pronta resolución.  “Nos sentimos atacados y agraviados con la destrucción de nuestras canchas que cada día se destruyen más; para nosotros es un sufrimiento enorme. Esperamos que consigamos un poco de paz en Caspalá” dijo Apaza.
 

Proyectos para Abralaite

Desde Abralaite, departamento Cochinoca, Eva Díaz y Sandra Balderrama, vocales electas,  mantuvieron un encuentro con la legisladora nacional con quien abordaron proyectos pendientes de esa comunidad de cara a la nueva gestión comunal.

En la oportunidad avanzaron en iniciativas que pretenden impulsar en pos de la juventud, y de la comunidad toda. “Queremos trabajar en una campaña de regularización del padrón de Abralaite porque sabemos que hay mucha gente que vive allí, pero que no está empadronada” dijo Eva Díaz a la vez que expresó su intención de trabajar junto a Moisés de cara a las elecciones nacionales.  
 

Obras para Yuto

Desde la zona del ramal jujeño, David Abraham quien fue elegido intendente de Yuto,  junto a los concejales electos, arribaron a la capital para reunirse con la diputada Moisés. La charla entre las parte sirvió fundamentalmente para  delinear acciones conjuntas y planificar obras que mejoren la calidad de vida de los pobladores. “Es un orgullo haber podido recibir al “Turko” Abraham, intendente electo de Yuto, con todo su equipo porque realmente han hecho un trabajo extraordinario; vamos a pensar juntos la gestión, las obras prioritarias que requiere la comunidad para poder incluirlas en un presupuesto nacional que se va a tratar en los próximos meses en la Cámara de Diputados, así que nos encontramos planificando esas tareas para poder mejorar la calidad de vida de la gente” dijo Carolina Moisés.

Destacó además el potencial que tiene esa comunidad: “Siempre he tenido una preocupación particular por Yuto porque es una comunidad con mucha riqueza, con mucho potencial, pero al mismo tiempo con una pobreza estructural tremenda en la forma de vida de su gente. Hay mucho por hacer y estoy segura que empieza una nueva etapa para Yuto”.

En este sentido, el candidato electo, David Abraham, destacó el apoyo de Moisés y su intención de trabajar mancomunadamente por la gente de Yuto. “Tenemos muchos problemas con el agua potable, cloacas y exceso de agua cuando caen las lluvias que son abundantes en nuestro territorio. Tenemos que resolver esos problemas que son viejísimos y los más urgentes” indicó.