En el marco de la jornada de violencia que se vivió ayer en la provincia de Jujuy, donde manifestantes vinculados a Milagro Sala y a la izquierda protagonizaron graves incidentes con la policía provincial en las afueras de la Legislatura jujeña, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anticipó que no tiene previsto enviar a la Gendarmería pese a que continúan los cortes en las rutas nacionales.
“Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin la autorización previa ni en el armado de un Consejo. Yo no tengo una orden”, dijo Fernández en la puerta de Ministerio de Seguridad de la Nación.
Convencido de su decisión, el funcionario ubrayó: “La Policía de Jujuy es la que está actuando, nosotros no tenemos nada que hacer ahí”. Y en la misma línea, agregó: “Nosotros miramos con mucho detenimiento y preocupación porque la represión nunca es buena”.
Ayer, la Justicia Federal había habilitado a Gendarmería a garantizar la libre circulación por las rutas nacionales ocupadas por varios grupos de comunidades originarias y piqueteros que cortaron los accesos para protestar contra la reforma constitucional provincial, impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
“Autorizase a la Gendarmería Nacional y Policía de la provincia de Jujuy se tomen los recaudos pertinentes, siempre y cuando las circunstancias de hecho lo permitan”, expresó el juez tras haber recibido una solicitud en carácter urgente, por parte del fiscal federal de turno, Carlos Colonnese. El escrito judicial indica que esta medida se llevará a cabo “para asegurar la libre circulación”.
Fernández dijo hoy que no recibió nada y planteó que que el escrito “autoriza” pero no “ordena” a intervenir.
Al ser consultado por los acusaciones de Morales, quien ayer apuntó como responsables de la violencia en Jujuy al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a él mismo, el ministro Fernández respondió sin rodeos: “Lo que dice el Gobernador es mentira”.
“¿Ustedes pueden creer esa estupidez? Díganme una persona que haya actuado impulsada, financiada, incitada, acompañada para ir a provocar un problema a Jujuy. ¡Que presenten las pruebas! Hasta ahora estamos hablando de algo que no tiene”, planteó el funcionario ante las reiteradas preguntas de los periodistas.
Por último, envió un mensaje directo al mandatario jujeño: “El problema que está teniendo es que a nadie se le ocurriría inventar la sanción de una Constitución amañada a escondidas. Ustedes modificaron su Constitución, hay quejas por las responsabilidades porque se hizo a una velocidad llamativa, den las explicaciones a su pueblo”.
Ayer, fuentes oficiales vinculadas al Poder Ejecutivo provincial sospechaban que parte de los manifestantes arribaron al territorio jujeño a bordo del avión oficial Tango 04, el cual aterrizó en el aeropuerto de la capital provincial durante la mañana del domingo. Para ese momento, ya se estaban desarrollando algunas movilizaciones en la previa a la jura de la nueva Carta Magna que realizó este martes en la legislatura.
“Vinieron desde Buenos Aires. Son piqueteros de todas partes que se suman a los de la Tupac Amarú”, aseguraron a Infobae fuentes oficiales. Por eso sospechan que hubo un plan orquestado para provocar los ataques. No obstante, afirmaron que no todos son provenientes de la Capital Federal, sino que también muchos de los protestantes arribaron a Jujuy desde Bolivia.
En diálogo con este medio, el politólogo boliviano, Hugo Acha, resaltó que la mayoría de los presentes en las protestas contra el gobierno de Gerardo Morales están relacionados al narcotráfico en Bolivia: “Muchos de los que están protestando en Jujuy son organizaciones que son operadas desde Bolivia porque esta reforma busca establecer una presencia del Estado que rompe la cadena de logística del tráfico de drogas que ellos manejan. Estas se encargan de generar violencia y financiar otros movimientos sociales para que viajen y ocasionen esta situación”, explicó.
Fuente: Infobae
Comments powered by CComment