Preocupa a provincias menor coparticipación y efecto inflacionario por cambios en Ganancias.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante agosto. Se estima que la cifra de inflación alcanzará los dos dígitos como consecuencia de la devaluación del peso sufrida tras las PASO.
El IPC subió en julio 6,3%, lo que representó una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6%. De esta manera, durante los primeros siete meses del año la inflación minorista fue de 60,2% y de 113,4% en los últimos 12 meses.
Por su parte, la Dirección de Estadísticas de la ciudad de Buenos Aires dio cuenta la semana pasada que la inflación en el distrito porteño fue durante agosto de 10,8%, por encima del 7,3% registrado en julio.
Así, el índice de precios porteño acumuló una suba del 79,8% en los primeros ocho meses del año y una variación interanual del 127,3%.
Relevamientos de consultoras privadas
Pese a los esfuerzos del Gobierno por establecer nuevos acuerdos de precios, consultoras privadas estiman una inflación en torno al 11% para agosto, producto del impacto de la devaluación en los precios y la incertidumbre política luego de las PASO.
La aceleración del IPC, que se dio sobre todo en la segunda mitad del mes, dejó un piso alto para septiembre. Así es que los analistas ya anticipan que este mes, producto del “efecto arrastre”, la inflación podría volver a rondar los dos dígitos. Y, si bien las medidas adoptadas por el Gobierno podrían contener parte de los aumentos, hacia adelante advierten por otros factores que sumarán presión a los precios.
Por caso, según resumieron desde la consultora C&T, “los precios ya venían mostrando una aceleración desde la segunda quincena de julio, pero hubo un cambio adicional en la dinámica luego del salto de todos los tipos de cambios el 14 de agosto”. “Esto hizo que, comparando la última semana del mes contra la misma de julio, se verifique un alza de 14,7%, muy superior al dato promedio del mes, y que deja un arrastre de 5% para septiembre”, explicaron desde la firma.
“Para septiembre esperamos un segundo mes con inflación mensual de dos dígitos”, resumieron por su parte desde Ecolatina, y detallaron: “El arrastre de la segunda quincena resultante del shock que significó el sorpresivo resultado de las PASO, junto con un elevado pass-through del reciente salto discreto del tipo de cambio oficial y la agudización de la incertidumbre que trajo aparejada este cambio de escenario, implicarán que la dinámica de aumentos de precios se mantenga elevada e inestable”.
En ese sentido, desde la consultora señalaron que “los riesgos al alza son muchos, teniendo en cuenta una inercia que se consolida en pisos más altos, la inestabilidad que genera la ausencia de anclas, la escasez de divisas, la inexistencia de un plan integral para bajar la inflación, la distorsión de precios relativos y la falta de confianza del Gobierno para coordinar expectativas en medio de la incertidumbre que genera el panorama electoral actual”.
Fuente: Ámbito.com
Comments powered by CComment