Al ser consultada sobre la economía argentina y el dólar, Batakis dijo que “la economía de Argentina es una economía muy singular, muy distinta a otras economías del mundo y en ese sentido, la verdad es que sí, los argentinos estamos acostumbrados a pensar automáticamente cuánto cuestan las cosas en dólares y también la moneda argentina ha ido perdiendo valor y al perder valor lo que sucede es que buscamos una divisa fuerte para refugiarnos, en este caso el dólar no y que esto ha venido pasando durante muchos años. Entonces hoy ya estamos en una economía que tiene un régimen bimonetario”.

En cuanto a la inflación, Silvia Batakis dijo que “en Argentina, todos siempre decimos que tiene muchas causas y cada causa tiene como distintas ponderaciones pero bueno uno de los motivos fundamentales o de las causas fundamentales básicamente es el valor del tipo de cambio porque cada vez que se mueve el tipo de cambio, nosotros vemos que eso repercute en los precios entonces necesitamos tener reservas en el Banco Central para lograr la estabilidad de ese precio tan especial que es el tipo de cambio, el precio del dólar, para poder lograr tener las condiciones mínimas para tener estabilidad y nosotros lo que hacemos todos los días es sacar dólares de las reservas por distintos motivos pero incluso también el del ahorro que es totalmente entendible y legítimo pero que genera en definitiva que nos terminamos perjudicando porque tenemos más inflación”.

Sobre la dolarización de la economía, Batakis dijo que “al mirar las experiencias que hubieron en el mundo, todas esas experiencias son de países muy muy chiquititos y que lo que les pasó inicialmente es ir a una inflación. En Ecuador, por ejemplo, incluso un gobernador electo tuvo que renunciar porque no pudo sostener la hecatombe social que se armó en el país y luego, esos países no se pusieron en la senda del desarrollo sino que de alguna forma cristalizaron la pobreza que tenía y la aumentaron. En ese sentido me parece que es importante mirarlo y además son economías totalmente distintas a la que tenemos nosotros sin sector Industrial por ejemplo. Nosotros decimos es que si hay que mejorar las instituciones, somos conscientes de eso pero no hay que dinamitar las instituciones”.

También, la presidenta del Banco Nación dijo que “necesitamos tener todos los instrumentos que te da la política económica, en este caso estamos hablando de la política monetaria, para poder hacer que la producción crezca en todas las provincias. Nosotros necesitamos a una Jujuy mucho más pujante todavía de lo que es hoy, que tenga una matriz productiva más diversa, que sea más compleja y para eso necesitas tener política monetaria propia. Cuando los sectores productivos empresariales en Argentina piden una devaluación porque necesitan tener un tipo de cambio más competitivo, preguntémonos cómo sería ir a Estados Unidos y decirles: “Che necesitamos tener un dólar más competitivo traten de hacer uso de su política monetaria para que Argentina esté mejor”, claramente eso no va a suceder por eso es importante seguir teniendo nuestra política monetaria. Pero por otra parte todos los consultores que han hecho distintos cálculos de cómo debería ser la cantidad de dólares que se necesitarían para hacer esa dolarización, lo que dicen es que tendrías que llevar el tipo de cambio del actual 350 oficial a aproximadamente entre 3.000 y 8.000 pesos. Son algunos de los cálculos y cuando vos tomás ese valor de 3.000 u 8.000 y mirás el salario mínimo vital y móvil que hoy son 118.000, pasarías a ganar $24, no es que porque ganas 100.000, vas a ganar 100.000 dólares. Pasarías a ganar $24″.

Fuente: Unjuradio.com