La Cámara de Diputados realizará el próximo jueves 7 de diciembre la sesión preparatoria para que presten juramento los 130 legisladores electos en los comicios del pasado 22 de octubre y también se designarán las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre.

La sesión convocada para las 12 también mostrará cómo quedará plasmada la conformación de los bloques, que presentará el nuevo mapa parlamentario para los próximos dos años, aunque luego pueden surgir nuevos alineamientos políticos.

Sin embargo, uno de los puntos centrales de la sesión será la elección del presidente de la Cámara, ya que el futuro oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) tiene sólo 38 de los 257 diputados, con lo cual deberá hacer acuerdos con otras fuerzas políticas para lograr la sanción de leyes del Gobierno de Milei.

En ese marco, los acuerdos que ese espacio político pueda celebrar con el PRO o un sector del peronismo disidente serán definidos en las próximas horas.


La presidencia de la Cámara, una de las grandes incógnitas

Si bien desde la Libertad Avanza sostienen que ese lugar debe ser para alguien de ese espacio, se espera que en las próximas horas avancen las negociaciones en ese sentido para definir si es un diputado libertario o bien el macrista Cristian Ritondo o el excandidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País e integrante del bloque Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo.

En la nueva composición que tendrá la cámara a partir del 10 de diciembre, el Frente de Todos (en las últimas elecciones Unión por la Patria) se constituirá como oposición, manteniendo su condición de primera minoría con 105 bancas, ya que tuvo una reducción de 118 a 105 legisladores.

Juntos por el Cambio perdió 24 escaños y mantiene 92 bancas, pero aun no está claro cuántos legisladores permanecerán en ese interbloque, ya que la Coalición Cívica anunció que se retiraba de esa alianza.

De todos modos, la mayoría de los 41 diputados del PRO podría armar una alianza con el nuevo oficialismo, y la UCR tiene decidido mantener su perfil opositor junto a un grupo de diputados del Pro (aproximadamente nueve) cercanos a Horacio Rodríguez Larreta.

También habrá 14 diputados de partidos provinciales, y cinco de la Izquierda.

Entre los partidos provinciales, la mayor representación la tendrá Córdoba Federal con seis (incluyendo al bonaerense Florencio Randazzo), y le siguen el socialismo santafesino, con dos; el oficialismo santacruceño, con dos, y los representantes de Neuquén y Río Negro, con uno cada uno.

También tendrá bloque propio el puntano Ricardo Arancibia Rodríguez -que reemplazó al electo gobernador Claudio Poggi- quien inscribió un monobloque como Partido Demócrata.

En la sesión especial prestarán juramento también, los reemplazantes de Milei y Villaruel, que serán Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, respectivamente.

Asimismo, además de la presidencia de la cámara baja se designarán las vicepresidencias del cuerpo y las respectivas secretarías.


También jurarán los senadores

Ese mismo jueves, el Senado realizará también la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 24 senadores electos que se sumarán a ese cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre, en una ceremonia en la que también se elegirá al presidente provisional y autoridades de la Cámara alta.

La convocatoria, prevista para las 15, fue firmada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y establece que la jura de los nuevos representantes para la Cámara alta se lleve a cabo tres horas después de la que se convocó para los diputados electos.


ZAGO: "TODAVÍA NO SE DECIDIÓ QUIÉN PRESIDIRÁ LA CÁMARA"

El diputado electo de La Libertad Avanza, Oscar Zago, aseguró este viernres que "todavía no está resuelto" quién ocupará la presidencia de la cámara baja a partir del 10 de diciembre y, aunque se mostró a favor de que sea para un dirigente de ese espacio, dijo que "están las puertas abiertas para que salga el mejor presidente" de la cámara baja.

"No estamos ocultando los nombres. Todo esto siempre se arma en 60 días y ahora lo tenemos que hacer en 15 días, por eso no hay información y estamos contra reloj", dijo Zago, en declaraciones a radio Continental, y estimó que "seguramente el lunes vamos a tener las autoridades nombradas y el 99 por ciento del gabinete" que acompañará al presidente electo, Javier Milei.

"Es totalmente inusual este escenario. Seguramente el lunes, como mucho, vamos a tener las autoridades nombradas y vamos a ir un gabinete con el 99 por ciento armado", aseveró el legislador, a quien se menciona como uno de los posibles referentes de LLA para conducir la cámara baja.

Zago dijo que Milei "va a llamar a una reunión y entre este viernes y el domingo va a tener todos los nombres y ministros ya nombrados. No tiene que pasar de este fin de semana" y, ante una consulta sobre las conversaciones que mantienen con otros bloques, dijo que "todos los días tenemos reuniones".

Asimismo, destacó la importancia de "lograr los consensos para que el Congreso pueda tener un presidente" y sostuvo que están "todos trabajando arduamente sabiendo que se vienen momentos duros".

"Estamos para acompañar al presidente en todos sus aspectos", completó la idea Zago, tras reconocer que "no es fácil el momento que está pasando la Argentina, ni los primeros 6 meses de gobierno".

"Es un panorama complicado, vamos a tener mucha turbulencia y si Dios nos ayuda y hacemos bien las cosas a la larga vamos a salir de este pozo", afirmó el legislador nacional de LLA.

Zago explicó que "el consenso" no es "tratar de poner un presidente, sino de gobernar y que nos acompañen" y señaló en ese sentido que dentro del espacio gobernante "cada uno" tiene que "tener una responsabilidad".

"La preferencia mía es que solucionemos los problemas que tenemos los argentinos. Están las puertas abiertas de LLA para que salga el mejor presidente, el mejor equipo y trabajar arduamente para sacar el paquete de medidas que va a mandar el presidente", aseveró el diputado nacional.

"Estamos interactuando con otros bloques para llegar a un acuerdo, no son discusiones, es un trabajo para llegar a un consenso. No es una tarea sencilla porque hay muchos bloques. También están nuestros aliados que nos ayudaron el 19 de noviembre para haber obtenido un triunfo más grande de lo que teníamos previsto. Ahora hay que sentarse, discutir y llegar a consensos. El fin es que los argentinos estén mejor, discutir para tener un Congreso representando en todas sus actitudes", concluyó.


PRESIDENTE DEL PARTIDO DEMÓCRATA DE CÓRDOBA SUMÓ A MARTÍN MENEM A LA LISTA

El presidente del Partido Demócrata de Córdoba, Rodolfo Eiben, parlamentario del Mercosur, sumó este viernes a Martín Menem, diputado electo de la Libertad Avanza por La Rioja, como otro de los postulantes para presidir la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre.

En declaraciones a AM 770, Eiben sostuvo que "Menem es el candidato de nuestro espacio para presidir la Cámara de Diputados y además están los otros dos posibles candidatos que fueron nominados por diferentes espacios y por diferentes razones".

"Al ser tan importante porque es el tercer lugar en la línea de sucesión hay que tener mucho cuidado y mucha razón aplicada en el nombre que se vaya a elegir", afirmó el dirigente ante una consulta sobre quién ocupará ese lugar.

Según el parlamentario del Mercosur, "los organismos alrededor del Poder Ejecutivo deben ser personas que pertenecen al espacio ganador de las elecciones".

La postulación de Menem se sumó así a otros candidatos mencionados para presidir la Cámara de Diputados, entre ellos, los diputados del PRO, Cristian Ritondo y Miguel Ángel Pichetto, y de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo.

Fuente: Télam