Ocho de los 13 fallecidos como consecuencia del colapso y la caída del techo de un club en Bahía Blanca durante un temporal con fuertes vientos y lluvia fueron identificados, informaron fuentes de la municipalidad de esa ciudad del sur de Buenos Aires.

Se trata de Juliana Barquero, Rubén Baldi (menor de edad), Benicio Baldi, Adriana María Contento, Norma Gladis Nieto, María Laura Rodríguez, Federico Duo y Diego Carrasco.

El fuerte temporal, con lluvia y vientos que alcanzaron más de 140km/h, dejó como saldo hasta el momento 13 victimas fatales y al menos 14 personas heridas de gravedad.

Todos ellos se encontraban participando de un evento deportivo de patín cuando el techo del Club Bahiense del Norte colapsó y cayó.

Respecto a las 14 personas heridas, las fuentes informaron que "algunas de ellas se encuentran internadas en el Hospital Municipal, Hospital Penna y en el Hospital Privado del Sur".


Por otra parte, en un comunicado difundido desde el Comité De Crisis, el intendente Federico Susbielles informó que se comunicó el gobernador Axel Kicillof, quien dispuso la movilización del ministro de seguridad, Javier Alonso, además de todos los recursos sociales, sanitarios y logísticos necesarios para atender la emergencia y trágica situación que atraviesa la ciudad bahiense.

Efectivos de la Policía Bonaerense, Gendarmería, Ejército y Prefectura patrullan la ciudad.

El sábado a la noche, el Gobierno nacional informó que monitorea "la delicada situaczón generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires".

El presidente Javier Milei expresó "su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta", indicó la Oficina de Prensa de la Presidencia.

La ciudad fue afectada por vientos intensos de más de 140 km/h y precipitaciones, lo que produjo la voladura de techos, caída de árboles y postes, como así la interrupción del suministro eléctrico.

Desde la madrugada de este domingo, diferentes Cuerpos de Bomberos de la Provincia, junto a Defensa Civil, y empleados municipales trabajaron en la remoción de árboles para despejar las calles y escombros.

Por su parte, la empresa eléctrica Edes informó que comenzará a restablecer el servicio de modo paulatino, dando prioridad a los hospitales.

En tanto, desde el Comité de Emergencia, el director provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la provincia, Fabián Garcia, dijo a Télam que se "estableció una base operativa de 40 personas con material y equipamiento en la ciudad de Olavarría, centro de la provincia, para estar en la zona más afectada según los pronósticos".

El funcionario agregó que "el personal de Defensa Civil de la provincia y de la Superintendencia de Seguridad Siniestral se encuentran en sus bases manteniendo comunicación permanente con los municipios afectados".

"En el operativo de emergencia trabajan 30 agentes de Defensa Civil, 120 efectivos de la Policía Bonaerense, 46 bomberos, 40 agentes de tránsito, 17 trabajadores de emergencias médicas, junto a todos los funcionarios del gobierno municipal", detalló la comuna.

El parte médico, según la última actualización consultada por Télam, indicó que hubo "13 personas fallecidas y 14 internados de gravedad: ocho de ellos en el Hospital Municipal, cuatro en el Hospìtal Penna y dos en el Hospital Privado del Sur".

Por otra parte, la comuna bahiense precisó que habilitó como centros de evacuación las instalaciones del Club Olimpo y el Dow Center, registrando hasta el momento 89 personas alojadas en ambos lugares.

En tanto, voceros de la Armada Argentina precisaron que el temporal afectó a la Base Naval Puerto Belgrano, con caída de árboles en sus instalaciones y el corte del suministro eléctrico.

El medio local La Nueva informó que el temporal comenzó alrededor de las 19 y reportó entre los daños la voladura de techos; caída de ramas, postes y cables; calles anegadas y la mayor parte de la ciudad sin energía eléctrica son algunas de los efectos que la intensa tormenta deja a su paso.

Un inusual viento, que alcanzó ráfagas de hasta 152 kilómetros por hora, en medio de la tormenta que cayó la tarde de este sábado sobre la ciudad causó serios destrozos en el Club Comercial de White, afectando canchas, el área de quinchos y la cocina.

"Me contaron que vieron una especie de manga, como un tornado, porque no se explica el desastre, esto no es un simple viento, levantar los techos así completos es muy raro", explicó a La Brújula 24, Pablo Reynafe, presidente del Club.

Los vientos arrancaron por completo el techo de los quinchos, también derribaron un paredón, voltearon arquerías y causaron daños en las redes que rodean las canchas.

"Fue en un ratito. Nosotros nos refugiamos a la vuelta del club y cuando volvimos estaba destrozado", señaló Reynafe.


Se derrumbó una estructura durante la fiesta Bresh y 15 personas fueron hospitalizadas

En el evento había unas 300 personas, de las cuales 15 fueron atendidas y 13 de ellas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Rivadavia y Durand con politraumatismos, traumatismos de cráneo y fracturas torácicas.

Al menos 15 personas resultaron heridas este sábado a la madrugada durante una fiesta que se desarrollaba en el Hipódromo de Palermo como consecuencia del violento temporal de viento y lluvia que se desató sobre la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes del SAME.

Los servicios médicos fueron alertados de la voladura de una carpa y el derrumbe de una estructura minutos antes de las 4 del sábado, por que se trasladaron al lugar 20 unidades de atención.

Al momento de la fiesta, según las fuentes, había unas 300 personas, de las cuales 15 fueron atendidas y 13 de ellas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Rivadavia y Durand con politraumatismos, traumatismos de cráneo y fracturas torácicas.

En inmediaciones del Hipódromo de Palermo, varios árboles cayeron sobre la avenida Del Libertador al 4.000, algunos sobre autos estacionados.


El aeroparque Jorge Newbery está cerrado por el temporal y hay más de 35 vuelos cancelados

Por cuestiones de seguridad se están evaluando los daños producidos por los vientos que alcanzaron los 100 km por hora, informó en un comunicado Aeropuertos Argentina 2000. El aeropuerto de Ezeiza se encuentra operando con normalidad.

El aeroparque metropolitano Jorge Newbery permanecía cerrado este domingo mañana como consecuencia del violento temporal que se abatió durante la madrugada sobre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y el concesionario, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), estimaba que la normalización de las operaciones se podría concretar a partir de media mañana de este domingo.

En un comunicado, AA2000 indicó que debido a la fuerte tormenta ocurrida en horas de la madrugada del domingo, Aeroparque permanecía cerrado, "ya que por cuestiones de seguridad se están evaluando los daños producidos por los vientos que alcanzaron los 100 km por hora".

Fuentes de la concesionaria indicaron a Télam que la estación aérea metropolitana continuaba pasadas las 8 sin operar y que, si bien se estimaba que alrededor de  las 9 podría comenzar a normalizarse, todo dependía de la evaluación que el personal de seguridad de pista realizase sobre la situación.

"El problema es que se volaron chapas y elementos que estaban en la pista que deben ser removidos para asegurar las operaciones", indicó la fuente, detallando que "una vez que esto se resuelva, los aviones podrán volver a operar".

El temporal se desató alrededor de las 4 de domingo, con ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, que provocaron serios destrozos, sobre todo en la zona de pistas, donde hubo aviones que fueron desplazados por la fuerza del viento.

Hasta este domingo a la mañana, eran más de 35 los vuelos cancelados en Aeroparque y un número aún mayor se encontraba en calidad de "demorados".

En el aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini la situación era menos comprometida, ya que los vuelos cancelados ascendieron a cuatro hasta este domingo a la mañana y las consecuencias del fuerte temporal fueron más leves que en Aeroparque.

Las fuentes indicaron que hay vuelos demorados, pero el aeropuerto de Ezeiza se encuentra operando con normalidad.