El debate de la ley ómnibus continuará durante este verano: a través de un mensaje rubricado por Javier Milei y Nicolás Posse -jefe de Gabinete-, el Gobierno oficializó la prórroga de las sesiones extraordinarias en ambas cámaras del Congreso, que además se encuentran abocadas a otros proyectos de ley.

La prórroga de las extraordinarias era un secreto a voces que el Gobierno evitaba emitir para promover la velocidad del tratamiento de la ley ómnibus lo antes posible. Sin embargo, ante la dilatación del dictamen -que de todas maneras, se estima que se alcanzará la semana próxima- se estableció un nuevo plazo de actividad parlamentaria antes de las ordinarias, que inician el 1° de marzo.

La necesidad de mayor tiempo tiene que ver con los plazos legislativos. El ideal del oficialismo es obtener dictamen de la ley ómnibus antes del paro nacional de la CGT, el miércoles 24 de enero, pero aún así precisaría que se apruebe en el recinto en la misma semana. En caso de que eso ocurra, debería tratarse en comisiones en el Senado y, si se obtiene un dictamen sin disidencias, tiene que volver a votarse en la Cámara Alta. Esto no hubiera sido improbable antes del 31 de enero, el primer plazo de extraordinarias que había dispuesto el Gobierno, que todavía podría prorrogar la actividad parlamentaria durante el resto del mes de febrero.

Sesiones extraordinarias: se amplió el temario legislativo

Al temario dispuesto el 26 de diciembre para tratarse en sesiones extraordinarias, se añadieron tres proyectos:

  • Proyecto de Ley por cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval de la República Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos durante el mes de abril de 2024
  • Proyecto de Ley por el que se sustituye el Capítulo II –Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos
  • Proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

Ley ómnibus: la discusión continúa en la Cámara de Diputados

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, finalizó una serie de reuniones en la Casa Rosada definiendo el texto del dictamen con las modificaciones solicitadas por los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal y PRO con el objetivo de pasarlo a la firma en el plenario de comisiones entre el lunes y el martes de la próxima semana. El titular de la Cámara de Diputados está en contacto permanente con Javier Milei, quien se encuentra en Olivos validando las propuestas de los bloques opositores pero en la letra chica del dictamen aún no se definió cómo será el cálculo para la mejora de haberes jubilatorios.

La Libertad Avanza debió ceder en su intención fijar los aumento de manera discrecional y por decreto, ya que en la ley ómnibus se eliminaba la fórmula vigente hasta ahora. Ante la consulta de un prestigioso medio, fuentes de Presidencia al tanto de las negociaciones rechazaron la posibilidad de que la nueva fórmula se base en la variación de la inflación mensual que mide el INDEC como propusieron los bloques de la oposición dialoguista esta semana. "La nueva fórmula no puede ser sólo por IPC, antes que eso preferimos que quede la fórmula actual. Una fórmula jubilatoria nueva no se arma en un fin de semana", aseveró un funcionario con despacho en Casa Rosada.

Sí existe acuerdo para eliminar la mayoría de las categorías de retenciones a las economías regionales, acotar el plazo de la emergencia con delegación de facultades legislativas a un año prorrogable por otro año más -es decir hasta 2026-, y excluir a YPF del menú de empresas a privatizar.