Después de un segundo día de debate extenso que duró 12 horas, los diputados decidieron votar un cuarto intermedio. Los diputados se volverán a cruzar en el recinto a partir de este viernes a las 10, para continuar con otra jornada que, se espera, también será maratónica.

Hasta ahora, el debate de la Ley de Reforma del Estado acumula 23 horas, algo que se esperaba por la envergadura del proyecto. Incluso, estiman que sumará más horas, teniendo en cuenta el tercer encuentro de este viernes y la jornada de votación.

El segundo día de debate dejó réplicas en la rosca interna entre diputados. Mientras se debatía el proyecto de ley "Bases" en la Cámara baja, se dio a conocer un borrador con los cambios que sugirieron los distintos bloques a lo largo de la jornada.

Las modificaciones de la Ley Ómnibus

Para facilitar la aprobación de la Ley, el Gobierno anunció la eliminación del capítulo fiscal, que comprendía los proyectos de ley de movilidad jubilatoria, blanqueo, moratoria, bienes personales y retenciones.

Además, La Libertad Avanza (LLA) también cedió la reducción de facultades delegadas. Pasaron de ser originalmente once a siete: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Y la excepción de la venta de YPF.

Con estas modificaciones previas, el Gobierno había asegurado el apoyo del bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, y que cuenta con 37 diputados claves para lograr la cantidad de votos necesarios a favor del Gobierno. Al menos, hará la diferencia.

Sin embargo, durante el debate surgieron nuevas cuestiones y el bloque de Pichetto habría solicitado un nuevo pacto fiscal antes de levantar la mano en la sesión. En cuanto a las facultades delegadas, de las 11 que habían sido fijadas en el primer proyecto, sobreviven apenas seis: económica, financiera, tarifaria, energética, fiscal y administrativa.

Los bloques de la UCR y HCF están intentando consensuar un texto alternativo para las privatizaciones: le piden al Gobierno que cada una se trate por separado en el recinto de ambas cámaras. Este punto aún mantiene sus reservas entre distintos sectores. Siguen las negociaciones paralelas y este viernes será otro día clave.