En la víspera de la cumbre que Nación tendrá con los gobernadores el viernes en la Casa Rosada, este miércoles los ministros de Economía provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires inauguraron el deshielo y se reunieron con el secretario de Hacienda nacional, Carlos Guberman.

El cónclave tuvo lugar a las 14 en el Ministerio de Economía y se dio en el marco del Consejo Federal de Impuestos. Hasta allí llegaron enviados de todos los distritos, indistintamente de sus escuderías políticas, para inaugurar una nueva etapa de diálogo con el Gobierno luego del fuego cruzado que el presidente Javier Milei mantuvo con distintos mandatarios.

En las provincias tenían expectativas en que participe del encuentro el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. Finalmente, el funcionario no asistió ya que encabezaba otra reunión en el mismo edificio con empresarios de firmas de consumo masivo. Además de Guberman, asistió por Nación la subsecretaria de Relación Fiscal con las Provincias, Valeria Sánchez.


Reclamos y acercamientos entre Nación y las provincias

Si bien la cumbre había sido pautado previamente al llamado al Pacto de Mayo por parte del Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias, el nuevo escenario abrió la posibilidad de dialogar de cara a un futuro entendimiento entre Nación y los distritos.

Tras el mitin, que se extendió por casi dos horas, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, indicó que la jornada -.que estaba planeada desde la semana pasada- fue para tratar distintos temas por cuestiones operativas de parte del Gobierno de la Nación".

Agregó que no se habló del Pacto de Mayo, si no de "distintas inquietudes que se estaban dando en las provincias a partir de que no se recibían determinadas transferencias, cuestiones que se han ido conociendo por la vida de los hechos y vemos bien que se haya abierto este ámbito en el cual empecemos a tener información antes que los hechos se acontezcan".

Desde el Gobierno destacaron que el diálogo con los ministros no está vinculado a un nuevo pacto fiscal y que la intención es "no enturbiar la convocatoria del viernes", día en el que los jefes provinciales asistirán a la Casa Rosada para empezar a delinear el camino hacia mayo.

Según pudo averiguar este medio, los enviados plantearon algunas de sus inquietudes respecto a la coyuntura y a la situación de las arcas distritales. Entre los principales reclamos, pusieron sobre la mesa su preocupación por la quita de los subsidios al transporte y la necesidad de sostener la demanda, es decir, apoyar a los usuarios.

A la vez, se manifestó la necesidad de que se reconstituyan fondos que el Gobierno no está girando a las provincias y que se reactiven todas las obras de infraestructura frenadas.

Guberman, en tanto, abrió el juego para que las provincias puedan dialogar con organismos multilaterales a fin de obtener financiamiento para sostener la obra pública, uno de los ítems que más preocupa a los gobernadores por estas horas. A la vez, confirmó el final de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Lo cierto es que, más allá de que celebraron el acercamiento luego de semanas álgidas, los enviados provinciales no se fueron satisfechos del todo. "Gusto a poco, quedan muchos interrogantes abiertos", definió uno de los ministros presentes en la jornada.

"No podemos irnos conformes si no se explicita un mecanismo de compensación de recursos sabiendo que recortan fondos", sintetizó una fuente que participó del encuentro. A la vez consideró: "Puedo entender que descentralicen al máximo las funciones en provincias, pero con recursos. Por ejemplo, coparticipando el Impuesto a créditos y débitos", completó.

Por otra parte, la reactivación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias quedó afuera del temario. Todo indica que será parte de la negociación directa entre los gobernadores y Javier Milei.

Si bien en un principio muchos mandamases -principalmente de Juntos por el Cambio- reclamaban el regreso de Ganancias, la realidad hoy es distinta.

Sucede que, ante el profundo impacto del ajuste que ya se siente en todos los aspectos de la economía, ningún dirigente quiere cargarse a su cuenta un nuevo golpe a los salarios.

De esa negativa había surgido durante el transcurso de la discusión por la ley ómnibus la iniciativa para coparticipar el Impuesto PAIS, capítulo que trajo más de un dolor de cabeza a ambas partes de la negociación.

En esa línea, este martes el gobernador de Córdoba, el peronista no K Martín Llaryora, consideró que es un "error" volver a la carga con Ganancias y propuso gravar a los "altos ingresos".

"Restituir Ganancias me parece un error. Nosotros tenemos que ir por altos ingresos en un esquema similar de cuarta categoría que deje afuera los trabajadores y que vaya a los altos ingresos", indicó el mandatario al canal TN.

Pese a que celebró la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno, Llaryora es cauto al respecto y repite que para mayo falta mucho tiempo.


Cumbre con gobernadores

Este viernes, el oficialismo se reunirá con los gobernadores. El encuentro se realizará en la Casa Rosada a las 15 horas según pudo averiguar este medio, y no está confirmada la participación del presidente Milei.

Si bien se barajó realizar encuentros por tandas, finalmente se decidió invitar a todos los mandatarios a una única reunión. La misma fue acordada el lunes durante un cónclave que mantuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a su par de Economía Caputo y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Fuente: Ámbito.com