En medio del conflicto abierto con las provincias por la transferencia de partidas, el Gobierno de Javier Milei publicó este jueves un decreto para extender la asignación específica a Educación de los fondos coparticipables, una medida que se prorroga año a año sin ningún inconveniente, en línea con lo consensuado con el Consejo Federal de Educación. La extensión del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, sin embargo, podría abrir un nuevo frente con los mandatarios provinciales, en tanto Casa Rosada no estaría depositando ni un peso más para educación pero sí fijarían cuánto deben destinar a esta área, con las arcas ya desfinanciadas por el ajuste que está implementando el minarquista.

No se trata de una respuesta del Gobierno al reclamo por la eliminación de los Fondos de Incentivo Docente (FONID), que representa entre el 10 y el 12% de los salarios de los docentes de todo el país, ni mucho menos. El Decreto 231/2024 establece "que la situación económica y social del país requiere que se garantice la disponibilidad de fondos destinados" a la Educación, al extender el mencionado artículo que busca "garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional". El problema es que el decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei y otros funcionarios del Gobierno, no determina específicamente el monto de los recursos coparticipables que cada provincia deberá afectar a Educación. Fuentes de la Secretaría de Educación confirmaron a este medio que rondaría el 25%, es decir, un cuarto de la coparticipación. La Provincia de Buenos Aires ya pidió un número concreto. 

"Lo que hicieron es prorrogar como se hace sistemáticamente todos los años desde 2011 (porque venció ese año el artículo) un artículo de la Ley de Educación que obliga a destinar un porcentaje de la coparticipación a la asignación específica de educación y ciencia para cumplir con la ley, que pide gastar el 60% del PBI en este fin", explicaron desde el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex). Además, aclararon que "no tiene relación con el FONID y no implica un mayor presupuesto nacional destinado a la educación en las provincias". Es decir, que "en la ley las provincias se obligan a utilizar una porción de fondos coparticipables para este fin específico. Después la ley detalla el cálculo para cada provincia de como hacerlo". 

Desde Provincia de Buenos Aires hicieron hincapié específicamente en este aspecto: además de reiterar su reclamo por el FONID, a través de un comunicado, reclamaron al MInisterio de Capital Humano que dé a conocer el porcentaje que le corresponde destinar a educación. Entre recursos de origen nacional y de leyes específicas y sin FONID, Axel Kicillof recibió en febrero $490.121.984,4, según la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales. Este decreto establece que, si ese monto se mantuviera, $122530496,1 debería destinarlo a Educación, sin que el Gobierno Nacional disponga un peso más de las arcas del Estado para garantizar el financiamiento educativo.

Fuente: El Destape Web