UNICEF publicó su encuesta sobre la Situación de la Niñez y Adolescencia a nivel nacional, donde se deja ver cómo los ingresos del 48% de los hogares argentinos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales. Los más afectados son los chicos: comen menos, alimentos de menor calidad, y se ven forzados a trabajar.

Debido a la falta de dinero, el 76% de los encuestados reveló que come menos carne (en 2023 habían respondido afirmativamente el 64%); lácteos (57% en el período de la encuesta, cuando el año pasado lo expresaba el 44%) y frutas y verduras (el 58% dice que consume menos, contra el 44% del año pasado). Alrededor de 10 millones de chicas y chicos comen menos de estos alimentos. Donde subió el consumo fue en fideos, harina y pan.

Comer o estudiar

Según señala UNICEF Argentina, el 7,4% de los hogares encuestados entre el 15 de abril y el 9 de mayo de 2024, equivalente a un millón de niños, se saltearon una comida. Entre los adultos, el 30% tuvo que hacer lo mismo, evidenciando una grave situación económica.

El 82% de los hogares no pueden cubrir los gastos básicos para sus hijos, un aumento de 20 puntos respecto a 2023. Los rubros más afectados son la compra de libros, salidas, transporte, vestimenta, y apuntes, con una ligera mejora en útiles escolares.

Un cuarto de los adolescentes trabaja y el 12% está en busca de trabajo, lo que afecta su rendimiento académico. En hogares donde se saltean comidas, el porcentaje de adolescentes en esta situación es aún mayor.

Cómo se refleja el aumento de la pobreza

Más de 3 millones de hogares no alcanzan el sustento básico. La situación es más crítica en hogares encabezados por mujeres y aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), con aumentos significativos en el último año. Un 65% de hogares con jefes informales y un 30% con empleo registrado no logran cubrir sus gastos.

El 15% de los hogares con chicos reportaron que algún adulto perdió su empleo en 2024, afectando a 980 mil personas, principalmente en sectores vulnerables. Por otra parte, el 14% de los negocios perdió clientes.

El 23% de los hogares se endeudó, mayormente en los sectores más pobres. También restringieron gastos en salud y educación.

  • 31% recurrió a préstamos para alimentos
  • 41% usó ahorros para gastos corrientes
  • 45% aumentó el uso de tarjetas de crédito para comida

Frente a la insuficiencia de ingresos, las familias se endeudan, dejan de comprar alimentos nutritivos o medicamentos, lo cual empeora significativamente la calidad de vida de sus integrantes”, explicó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

Estado ausente

Sebastián Waisgrais, de UNICEF Argentina, señaló que la caída del 25% en el presupuesto nacional para niñez y adolescencia en 2024 agrava la situación.

La mitad de los hogares recibe algún tipo de transferencia de ingresos, pero el 14% dejó de percibirlas este año. El 68% de los hogares beneficiarios indican que la ayuda cubre menos de la mitad de sus gastos, reflejando una caída en el poder adquisitivo de la AUH y la Tarjeta Alimentar.

Aunque la AUH incrementó un 15% en términos reales, otras partidas muestran caídas interanuales significativas, afectando el bienestar infantil. 

"Esto hace necesario, una vez más, hacer un llamado a priorizar los recursos destinados a la infancia. Los incrementos del Apoyo alimentario del Plan 1000 días del 41,5% y de la Prestación Alimentar del 8,6% recientemente otorgados, van en la dirección adecuada para proteger ingresos en contextos de vulnerabilidad", agregó Waisgrais.