A fuerza de motosierra del gasto público, de hundir la economía y atrasar el tipo de cambio oficial, el primer economista devenido presidente, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, han logrado bajar la inflación mensual de la barrera del 4% por primera vez desde enero de 2022, antes de que la guerra de Ucrania disparara los precios en el mundo. El mes pasado fue del 3,5%, con lo que acumula 101,6% en lo que va de 2024 y 209% interanual. Se trata del menor registro mensual desde noviembre de 2021, es decir, en casi tres años.

Los rubros que más se encarecieron fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en alquileres -pese a que la desregulación incrementó la oferta- y las tarifas de luz, gas y agua portable. Le siguió prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada.

En tercer lugar, la educación (4,3%). Entre los que menos subieron aparecen segmentos afectados por la recesión como recreación y cultura (2,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%).

En el rubro alimentos y productos básicos, aumentaron más el zapallo (27%), el desodorante, las hamburguesas y el limón (7%), el salame, la batata, el tomate y el yogur (8%), , mientras que bajaron las galletitas, el arroz, los fideos, la merluza, la lechuga, el azúcar, el polvo para flan, la yerba y el jabón.