La segunda ola de coronavirus en Argentina ya se siente fuerte en todo el país. Los 35.543 casos en las últimas 24 horas, evidenciaron un fuerte aumento de contagios y nueve provincias superaron sus propios récords.
Mientras que en el AMBA Buenos Aires tuvo 14.593 casos y la Ciudad de Buenos Aires 3.465, Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe tuvieron un importante número de nuevos contagios.
En el interior del país picaron en punta Córdoba con 4.074; Santa Fe con 3.302; Tucumán con 1.194; Mendoza con 1.095; Entre Ríos con 921 y Neuquén con 807.
Además, Catamarca tuvo 440; Chaco, 525; Chubut, 320; Corrientes, 35; Formosa, 328; Jujuy, 145; La Pampa, 799; La Rioja, 376; Misiones, 129; Río Negro, 557; Salta, 518; San Juan, 735; San Luis, 294; Santa Cruz, 369; Santiago del Estero, 444 y Tierra del Fuego, 78.
La suba exponencial de nuevos contagios complica la situación de las terapias intensivas y del sistema sanitario que está al límite. Hay 5.813 internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,2% en el país y del 76,2% en el AMBA.
A días del vencimiento de las últimas restricciones, el Gobierno nacional comenzó este martes una nueva tanda de reuniones para endurecer medidas para frenar el aumento de contagios. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero analizaba hoy con autoridades bonaerenses y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el aumento de casos en la región, la de mayor población y circulación de personas del país.
Sin embargo, los gobernadores también mantenían reuniones con funcionarios de salud e intendentes para evaluar la situación en cada distrito y así definir cómo continúan los cuidados comunitarios a la vez que extienden las campañas de vacunación.
De hecho, Catamarca y Santa Fe aplicaron hoy nuevas medidas, Corrientes anunció que desde mañana volverá a Fase 3, mientras ayer comenzaron a regir otras restricciones en Santiago del Estero, San Juan y San Luis.
En Santa Fe, el Gobierno dispuso hoy suspender a partir de mañana la modalidad de presencial de las clases en las ciudades de Rosario, San Lorenzo y Santa Fe capital, lo más poblados de la provincia, que ingresaron en la categoría de "alerta sanitaria".
El gobierno santafesino informó que así lo dispuso el gobernador Omar Perotti luego de consultas con intendentes y presidentes de comunas y señaló que las medidas regirán por al menos 10 días. El gobernador dijo ayer que el aumento de camas críticas quedó subsumido la última semana por nuevos pacientes que requirieron atención en unidades de terapia intensiva.
En Córdoba, las autoridades mantienen reuniones desde ayer con intendentes, jefes comunales y del sector productivo, económico y de servicios, con el objetivo de tratar de consensuar la ampliación de medidas restrictivas como consecuencia del aumento de los contagios.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés anunció hoy que desde mañana la provincia va "a volver a Fase 3" del aislamiento social preventivo y obligatorio por el incremento de casos de coronavirus y dijo que analizaban "en detalle las medidas restrictivas".
Valdés dijo que sólo "quedarán exceptuadas las localidades que no tienen casos ni riesgos epidemiológicos", dado que la provincia reportó hoy un récord de contagios en las últimas 24 horas, con 718 casos nuevos de coronavirus y el mayor promedio de muertes en una semana.
El Gobierno de Catamarca también dispuso hoy nuevas restricciones a la circulación y el cierre de actividades, en el marco de la Etapa de Convivencia Roja para detener el alza de la curva de contagios.
Las clases presenciales también continuarán suspendidas y el Ministerio de Seguridad dispuso rigurosos controles controles en toda la provincia.
En Santiago del Estero, ante el incremento de casos y con la ocupación de camas Covid UTI-UCI que llegó al 90%, rige desde ayer la reducción del horario de circulación en toda la provincia, y desde hoy la suspensión del transporte público de pasajeros en Capital y La Banda, y las clases presenciales en ambas ciudades y en Las Termas de Río Hondo.
En San Juan, el gobierno decidió cambiar el horario de trabajo de la administración pública para evitar las concentraciones en el servicio de transporte colectivo de pasajeros y fuentes gubernamentales señalaron que se busca "que el servicio sea utilizado por docentes y alumnos, empleados de comercio y trabajadores del sector público en distintos horarios".
Chubut aumentará los controles para que las restricciones impuestas se cumplan, para lo cual se recurrirá al compromiso de los intendentes.
El ministro de Salud, Fabián Puratich, reiteró que "está prohibida la circulación nocturna, los encuentros deportivos y los eventos religiosos no pueden realizarse con más de un 30% de ocupación del ámbito donde se realicen".
En Río Negro, por una resolución del Ministerio de Salud, quedan suspendidos hasta el 31 de mayo los actos públicos, protocolares y fiestas populares así como eventos deportivos en espacios cerrados o al aire libre, pero siguen autorizadas las competencias oficiales "Torneo Federal A de futbol" y "Liga Argentina de Básquet", con protocolos aprobados.
En La Pampa, a raíz del crecimiento exponencial de casos, el gobernador Sergio Ziliotto dispuso nuevas restricciones que incluyeron suspender la presencialidad de las clases en toda la provincia, el cierre de gimnasios, cines y teatros.
Si bien La Pampa fue una de las provincias que implementó este año la presencialidad en todas sus escuelas, el crecimiento de casos obligó al mandatario a suspender esa modalidad y pasar al dictado de clases en forma remota.
En Salta, las últimas medidas adoptadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) ante el aumento de casos de coronavirus rigen hasta el viernes 21 con presencialidad en las escuelas; un aforo del 30% en los locales gastronómicos, con mesas para cuatro personas y el horario de cierre de todas las actividades a las 24, sin distinción de rubros.
Mendoza transita, desde el 13 de mayo, las nuevas restricciones con horarios limitados en comercios, restaurantes y salidas de acuerdo con la terminación del DNI y la suspensión de las reuniones sociales y familiares al aire libre.
Además se mantiene la presencialidad en las clases, con burbujas en los colegios, medidas estas que adoptó la provincia por la cantidad de casos detectados y por la meseta alta que se sostiene en la provincia donde hay 104.692 casos positivos y 2.224 fallecimientos por Covid.
San Luis puso en vigencia ayer un decreto que establece nuevas restricciones para "mejorar la situación epidemiológica actual y producir el menor daño posible en materia económica", que incluyen la suspensión de clases presenciales, la circulación para hacer compras o trámites según termine el DNI en números pares e impares, horario acotado de 6 a 19 en bares y restaurantes, un aforo máximo del 30% de ocupación y la suspensión de todos los plazos administrativos.
Comments powered by CComment