El Gobierno Nacional denunció este lunes al expresidente Mauricio Macri y casi una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de material bélico a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

La denuncia penal, a la que accedió Télam, lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

"Estamos trabajando sobre una denuncia con distintos organismos del Estado porque también han violado tratados y convenciones", había anticipado el ministro de Justicia, Martín Soria, quien explicó que "seguramente en las próximas horas va a haber novedades porque el hecho es gravísimo".

El viernes pasado, el Gobierno boliviano difundió una carta en la cual daba detalles del envío desde Argentina hacia Bolivia de material bélico y de armamento para reprimir protestas sociales luego del golpe de Estado de noviembre de 2019, en el cual Jeanine Áñez derrocó del poder al presidente Evo Morales.


La primer denuncia presentada

La presentó el excamarista federal Eduardo Freiler. La denuncia apunta contra el exmandatario y los exministros Patricia Bullrich, Oscar Aguad, Jorge Faurie y contra otros exfuncionarios.

El excamarista federal Eduardo Freiler presentó esta tarde la primera denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y al menos cinco exfuncionarios de su gobierno por el envío de material bélico a Bolivia luego del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

La denuncia apunta contra el exmandatario y los exministros Patricia Bullrich (Seguridad), Oscar Aguad (Defensa), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y contra otros exfuncionarios que ocuparon áreas clave en el Gobierno de Macri como el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La denuncia, que aún no fue sorteada porque fue presentada después del horario judicial, recoge información periodística publicada por el diario Página/12 en la que se hace referencia al envío de material represivo antitumulto a Bolivia en noviembre de 2019.

En ese artículo se reveló el hallazgo de una carta supuestamente enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al entonces embajador argentino Bolivia Normando Álvarez García, a quien le agradecía "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".

La carta permanece aún en la embajada argentina en Bolivia y daba cuenta de que el gobierno de Macri había enviado a ese país 40 mil cartuchos Anti Tumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4; 50 granadas de gas CN; otras 19 CS y 52 granadas de gas HC.

La denuncia de Freiler le apunta también al entonces embajador argentino en el Estado Plurinacional de Bolivia, Álvarez García; al entonces jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; y al exjefe del Estado Mayor Mayor General de la Fuerza Áerea, Enrique Amrein.

El excamarista también consignó el contexto en el que se habría producido el envío de material bélico al señalar que el 10 de noviembre de 2019 Evo Morales debió dejar su cargo ya que corría riesgo su vida y dos días más tarde le negó el asilo solicitado.

"El mismo día envió el material bélico detallado, que arribó a Bolivia en la madrugada del día 13", mientras que el 16 del mismo mes "llega a Bolivia otro cargamento bélico procedente de Ecuador", remarcó el exjuez en su rol de denunciante.

En la misma línea de análisis, el exmagistrado recordó en su presentación que "los días 15 y 19 se produjeron sendas masacres en las localidades de Sacaba y Senkata, respectivamente, dejando un saldo de 22 muertos y 200 heridos".