Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, aseguró que Alberto Fernández "no aceptó ninguna renuncia" de su gabinete de ministros, ante los rumores de que había aceptado la de Eduardo "Wado" de Pedro, titular de la cartera del Interior.
"El Presidente no ha aceptado ninguna renuncia", aseguró la funcionaria, en referencia a las renuncias que unos 10 ministros y funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pusieron a disposición del Presidente este miércoles.
En referencia a la presentación de esas renuncias, afirmó: "Todas ellas, como la composición del Gabinete, están a consideración del Presidente y lo va a informar en el momento en que tenga algo para informar”.
Ibarra hizo su breve declaración en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada frente a un grupo de periodistas, y se retiró sin responder preguntas, según Infobae.
Este miércoles inició una fuerte crisis política en el Gobierno a raíz de que de Pedro y gran parte de los ministros que responden a Cristina Kirchner pusieron su renuncia a disposición del Presidente ante la derrota del Frente de Todos en las PASO.
De Pedro asumió como ministro del Interior el 10 de diciembre de 2019, cuando el Frente de Todos inició su gestión en el Poder Ejecutivo nacional. En una breve carta, explicó que puso su renuncia a disposición a raíz de la derrota electoral del oficialismo frente a Juntos por el Cambio, como un "veredicto que ha expresado el pueblo argentino" en relación a la gestión del Gobierno.
"Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", sostiene el funcionario en la carta.
Este jueves, el Presidente se reunió con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. En su primera declaración pública desde la presentación de las renuncias, Fernández agradeció el apoyo de los gobernadores y ratificó que sigue firme con el proyecto con el que asumió a fines de 2019.
Fernández aseguró este jueves en Twitter que "la coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad", y remarcó que "no es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen del camino" iniciado en 2019. "La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente", agregó.
"La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí", aseguró el Presidente, y agradeció tanto a gobernadores como a las organizaciones sociales por su apoyo. Éstas habían convocado a una marcha a favor del mandatario en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, la cual fue suspendida -según versiones, a pedido del propio Fernández-. "Prefiero que toda esa fuerza que implica una movilización de esa magnitud se canalice para construir la épica militante que ayude a argentinos y argentinas a desentrañar el dilema que se nos plantea en noviembre", sostuvo al respecto.
Renuncias en el Gabinete
Tras la derrota en las PASO a nivel nacional del Frente de Todos en relación a Juntos por el Cambio, la crisis institucional se desató para el Gobierno el miércoles después del mediodía, cuando unos diez ministros y funcionarios de primera línea que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pusieron a disposición sus renuncias.
El primero en desatar esa oleada fue el ministro del Interior, Wado de Pedro, a quien le siguieron Martín Soria (Justicia), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Juan Cabandié (Ambiente) y Tristán Bauer ( Cultura).
En esa línea, hicieron los mismo los titulares de organismos estatales como la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; Luana Volnovich ( PAMI), Martín Sabbatella (Acumar), Victoria Donda (INADI) y Paula Español (Comercio Interior).
Luego, las miradas se posaron en el futuro del equipo más vinculado al Presidente y a quienes ratificó luego de las PASO; especialmente Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Juan Pablo Biondi (Comunicación) y Julio Vitobello (Secretaría General de Presidencia). Ayer hubo reuniones con la mayoría de ellos en la Casa Rosada, pero no se informó ningún cambio en el Gabinete.
Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/El-Presidente-no-acepto-ninguna-renuncia-aseguro-Vilma-Ibarra-20210916-0085.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
Comments powered by CComment