El Ministro de Salud, Antonio Buljubasich dialogó con Somos Jujuy y confirmó que el caso sospechoso ya se encuentra en estudio a la espera de los resultados.

“No se puede confirmar que haya un caso positivo de la viruela del mono en la provincia de Jujuy, pero si es cierto que tenemos una paciente extranjera en tránsito en la provincia que en la zona de frontera al detectarse lesiones sospechosas, se procedió a aislarla y estudiarla”, detalló el Ministro de Salud.

Luego explicó: “El material, producto de las lesionas, ha sido enviado a Buenos Aires, está en estudio en el Instituto Malbran y hasta tanto tengamos la certeza de estos estudios, la paciente está en aislamiento como corresponde”.

Además Buljubasich detalló que la “paciente en un principio no habría tenido contacto con otras personas en la provincia. La misma se acercó espontáneamente hasta la guardia del hospital porque le comenzaron a aparecer algunas lesiones que podrían llegar a ser sospechosas, entonces extremando cuidados se procedió al aislamiento inmediato”.

Cabe destacar que la viruela del mono se trasmite fundamentalmente a través de contacto y a través del contacto sexual.

Por otro lado, la mujer indicó que su pareja presenta algunas lesiones similares, pero se encuentra en el vecino país de Bolivia y debido a que la frontera se encuentra cerrada por tiempo indeterminado, el mismo cumplirá el aislamiento en el hospital local.

Finalmente el Ministro de Salud de Jujuy aseguró: “Nosotros tuvimos noticias de este caso el día viernes e inmediatamente se procedió a realizar el aislamiento y el estudio serológico”.

Fuente: Somos Jujuy