Más allá de este retorno, el evento se anticipa como simbólico por varios motivos. El primero es que, tal cual lo establece el reglamento, Saravia será sede de la fiesta provincial, ya que la última reina de los estudiantes salteños, elegida en 2019 en Rosario de la Frontera, es oriunda de este lugar. Jimena Dip, una bella joven saraveña, ostenta la corona tras la última elección de hace dos años.
Además de ello, la localidad cumplirá 50 años de una tradición que ha quedado como un acervo cultural del pueblo, ya que desde 1972 Apolinario Saravia organiza la elección local y departamental de los estudiantes, con un trabajo mancomunado entre los jóvenes, los vecinos y el municipio.
En diálogo con El Tribuno, el intendente de la localidad, Marcelo Moisés, sostuvo que “desde 1972 todos los años nos toca organizar la fiesta que ya es parte del acervo cultural del pueblo. Desde hace medio siglo, y salvo por los dos años de pandemia, se viene organizando en forma ininterrumpida la fiesta, un evento que convoca a los estudiantes y a los vecinos. La particularidad es que se hacen carrozas alusivas y tronos emblemáticos que resultan un trabajo realmente digno de admirar”, explicó Moises.
En efecto, la fiesta en Saravia se caracteriza por este despliegue de carrozas y tronos que resultan obras de arte y de ingeniería, con motivos coloridos que incluyen un gran despliegue herrería, mecánica y electricidad.
Para este año el motivo del trono de la Reina Embajadora será el “Castillo de Alicia en el país de las Maravillas”, una monumental obra de casi 70 metros de ancho por 40 de fondo, que ya viene siendo elaborada en maquetas y que se empezó a desplegar en el tamaño previsto.
El desfile será en la avenida 9 de Julio de la localidad en tres ocasiones: el 9 de septiembre será la elección local; el 10 la departamental, mientras que la gran fiesta de toda la provincia tendrá lugar el 17 de septiembre próximo.
En este nuevo ciclo, se adelantó que la elección tendrá cambios en cuanto a su calificación, ya que las candidatas serán evaluadas no solo por su belleza, sino por otros aspectos como la expresión oral, la fluidez verbal y también la cultura general, con el objetivo de establecer otro tipo de calificación que imponga un sello por fuera de los estereotipos de belleza.
Los jurados también evaluarán el desenvolvimiento en la pasarela, la simpatía y la elegancia.
Todos estos detalles serán informados y ampliados en la presentación oficial de la Fiesta de los Estudiantes que se llevará a cabo el próximo lunes en Mitre 23 de Salta capital, a partir de las 11 de la mañana, donde también se desarrollará una exposición histórica del tradicional evento en Apolinario Saravia.
Fuente: El Tribuno de Salta
Comments powered by CComment