El acto de la Unión Cívica Radical del último sábado que encabezaron Gerardo Morales y Martín Lousteau sigue haciendo ruido interno en Juntos por el Cambio luego de que los referentes radicales -sobre todo el gobernador de Jujuy- apuntaran contra Mauricio Macri.
Aunque, como era de esperarse, los dichos de Morales no cayeron bien en algunos dirigentes del PRO, este lunes sorprendió al salir a criticar al presidente del partido un correligionario y hombre fuerte del espacio como Alfredo Cornejo, senador nacional.
“Lo que surgió del acto no fue la conmemoración de un triunfo histórico del radicalismo, sino una crítica a Macri, pero ese no era el objetivo del acto”, dijo el mendocino en diálogo con CNN Radio. Y sentenció: “Macri es nuestro aliado, mal que le pese a algunos, vamos a hacer proselitismo con su gente”.
“Hicieron mención a Macri donde no había necesidad y donde había que mostrar unidad. Los ruidos internos no contribuyen, no le sirven al radicalismo ni a Juntos por el Cambio”, completó Cornejo, quien también apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta, presente en el acto y principal rival de Macri en una posible interna presidencial.
Sobre el jefe de Gobierno, el ex gobernador de Mendoza sostuvo: “Le viene muy bien que sean otros los que desgasten a Macri”.
De esta manera, el ex presidente del Comité Nacional de la UCR cuestionó las palabras de su sucesor en ese cargo, quien durante un acto que realizó el partido el último fin de semana en Costa Salguero por el 39° aniversario de la vuelta de la democracia en la Argentina, apuntó contra Macri.
Gerardo Morales le respondió a Cornejo con sarcasmo: "Ya le voy a mandar el discurso a Alfredo que se ve que ha estado desatento"
El presidente de la UCR replicó las críticas de su antecesor. La interna radical estalló por el rol que se le da a Mauricio Macri, tras el acto de este sábado.
El gobernador de Jujuy levantó el guante ante las críticas del senador y recalentó la interna radical por el rol de Mauricio Macri.
Con la interna radical desatada llegó la respuesta. Gerardo Morales, presidente de la UCR, le dedicó su dosis de sarcasmo a su antecesor en el cargo partidario, que este lunes lo había criticado. "Ya le voy a mandar el discurso a Alfredo que se ve que ha estado desatento", dijo el gobernador de Jujuy, en referencia a Cornejo y negó haber cuestionado a Mauricio Macri, la razón de la pelea.
Es que Cornejo había sido crítico de los discursos del jujeño y de Martín Lousteau en el acto radical de este sábado, de homenaje a la asunción de Raúl Alfonsín y en el que participó como invitado el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Lo que surgió del acto no fue la conmemoración de un triunfo histórico del radicalismo sino una crítica a Macri, pero ese no era el objetivo del acto", comenzó diciendo el senador radical.
En esta línea, Cornejo dijo que si le hubieran avisado a los militante radicales que "los convocaron para eso" -refiriéndose a las chicanas- quizás "no todos hubieran asistido".
"Macri es nuestro aliado, mal que le pese a algunos, vamos a hacer proselitismo con su gente", lo defendió quien presidió la UCR durante el gobierno macrista, que también deslizó reproches contra Lousteau por ser uno de los que hizo la convocatoria del acto y aprovechó para criticar al expresidente en su alocución, lo que fue leído como un internismo dentro de Juntos por el Cambio.
"Lo escuché a Alfredo y comparto totalmente: es un aliado. No hice ninguna mención a Mauricio (Macri)", arrancó aclarando Morales, sobre la crítica de Cornejo a la mención que hizo sobre Macri -había cuestionado la calificación de "populista" que le dedicara al expresidente a Hipólito Yrigoyen.
Coincidencia mediante, Morales recurrió a una frase cargada de sarcasmo: "Además, ya le voy a mandar el discurso a Alfredo que se ve que ha estado desatento para que vea bien cuál es la línea argumental que he planteado".
"Lo hice en un sentido autocrítico. Ahora, si no podemos hacer autocrítica y creemos que estamos todo perfecto... no comparto. Me parece que lo que necesitamos, si es que vamos a ser Gobierno para lo que falta mucho, es tener un plan de Gobierno", arremetió el precandidato radical, en diálogo con LN+.
Aunque coincidió con Eduardo Feinmann en que los miembros de la oposición deben "bajar un poco los egos", aclaró que también "hay que dejar de estar un poco perseguidos" y "construir seriamente la alternativa para todos los argentinos" entre "el radicalismo y Cambiemos".
Y amplió su autocrítica respecto de la última gestión de JxC: "Insisto que me parece hasta soberbio decir que fuimos el mejor equipo. Creo que tenemos que actuar con humildad y también, si alguien cree que la derrota del 2019 ha sido un éxito, me parece que necesito que me lo expliquen".
Así, Morales le puso nombre propio y extendió la respuesta a Cornejo que desde su entorno le habían deslizado a Clarín: "Que Cornejo no nos dé tantas recomendaciones de qué hacer con el radicalismo porque casi nos hace desaparecer en 2007, cuando se fue con el kirchnerismo, y nos invisibilizó cuando fue presidente del Comité Nacional durante el gobierno de Macri”.
Morales negó negociaciones con Larreta y ratificó la candidatura de Lousteau en la Ciudad
Durante el acto del radicalismo estuvo Rodríguez Larreta, quien le dio un guiño al lanzamiento de Lousteau como candidato a la jefatura de Gobierno porteño en 2023. “Soy candidato a jefe de Gobierno de una coalición, porque hay algunos que parecen no entender", aclaró entonces el actual senador, aludiendo a Patricia Bullrich y a Jorge Macri, que sugirieron que el alcalde porteño quiere “entregar la Ciudad”.
En ese contexto, Morales negó negociaciones con Rodríguez Larreta y defendió la postura de Lousteau: "No estamos negociando nada, no hay ninguna alianza política. No hay ninguna cuestión que hayamos hablado con Horacio, no sentimos que esté entregando una cosa o la otra, tampoco nosotros aceptaríamos eso".
"Nosotros tenemos derecho a tener un candidato de Jefe de Gobierno de la Ciudad. Nadie se tiene que sentir agraviado por esto", cerró.
Comments powered by CComment