La inflación de octubre fue de 6,3% y cortó una racha de dos meses consecutivos de desaceleración. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 88% y un alza de 76,6% en los diez primeros meses de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.
Según informó el organismo de estadísticas oficial, durante octubre, también sobresalieron los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.
El INDEC afirmó además que a nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9%) –explicada en parte por las mencionadas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).
“Si bien se esperaba un dato peor, no deja de ser una aceleración respecto a lo que era dos meses de baja en la inflación intermensual. El dato no es positivo. Ahora hay que estar a la espera del programa de Precios Justos. Pero no vemos que la inflación pueda quebrar ese piso de 6% mensual en el corto plazo”, dijo Guido Lorenzo, economista de la consultora LCG.
En tanto, Camilo Tiscornia, de C&T Asesores, dijo que un dato para resaltar es que la inflación núcleo, que deja de lado productos regulados y estacionales, fue de 5,5%, similar a la de septiembre.
Y advirtió: "Los datos parciales de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre la inflación volviera a ser de 6%, la del año cerraría en 99%, pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%".
Cabe recordar que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectó para octubre que la inflación alcanzó el 6,5%, la previsión anual la ubicó en 100%.
El Instituto de Estadística de los Trabajadores, de la universidad UMET, estimó que el alza de precios fue del 6,7% en octubre y precisó que la misma estuvo impulsada por Educación (+9,7%) y Salud (+8,2%). En tanto, Alimentos y bebidas, la división de mayor peso en la canasta, trepó 6,6%.
Cabe recordar que el índice que elabora la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 7% y de esa manera acumula un 72,9 por ciento anual y una variación interanual del 84% El dato implica un fuerte salto respecto a septiembre, cuando el mismo registro había sido de 5,6%.
La consultora C&T, por su parte, indicó que "el relevamiento de precios minoristas para el Gran Buenos Aires tuvo un aumento mensual de 6,8% en octubre".
Al mismo tiempo, Analytica estimó que la inflación alcanzó el 6,9%, mientras que Eco Go, la ubicó en un 6,6% y LCG en un 6,5%.
Comments powered by CComment