El radicalismo tiene por delante la difícil tarea de llegar a un acuerdo previo si no quiere ir a las PASO con, al menos, dos candidatos a presidente. Un nudo que, en la actualidad, parece imposible de desatar. Pero en política nunca se sabe.

El titular del comité nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, está firme en la pelea por ser el principal referente del partido. Según pudo averiguar este diario, incluso aprovechará el viaje para continuar con la recorrida de campaña por otros municipios bonaerenses.

Su contracara, el diputado nacional Facundo Manes, se muestra más huidizo a la hora de dar a conocer sus pasos, pero hacia adentro dejan en claro que su intención es dar la pelea grande.

La referencia de tamaño tiene que ver con la otra gran batalla que dio el neurocientífico en 2021 cuando logró alcanzar casi un 40 por ciento de los votos en la interna ante el PRO, lo que sirvió para devolver al partido a un rol competitivo que no había demostrado en años.

Para adentro, ese movimiento fue llamado como un despertar dentro de una fuerza política que durante los años de Mauricio Macri ocupó un rol secundario.

Pese a que se tanteó la posibilidad de salir a pelear nuevamente por la Provincia, esta vez como precandidato a gobernador, desde el sector de Manes lo descartan. Algo que los intendentes analizan con cuidado. Sucede que, en la actualidad, la máxima representación bonaerense que tiene la UCR es el titular del bloque de Juntos en la Cámara baja de la Legislatura, Maxi Abad, quien ya se anotó en la carrera por la gobernación. Y que, justamente, también se presentará en La Feliz el próximo 20 de enero.

“Facundo le devolvió al radicalismo las ganas de que la gente salga a votar con decisión. Y eso logró una tracción muy importante que también tuvo su impacto en los municipios”, le dice a este diario un intendente que apoya la candidatura de Abad, pero que también ve con buenos los ojos la idea de que Manes vuelva a bajar a Provincia.

La crítica que hay hoy dentro de la UCR es que “se está entregando lo demostrado en 2021 son pelear; no estoy en contra de las candidaturas cruzadas pero no podemos dar una imagen de entrega”, agrega la misma fuente.

Abad hoy, a la vez, funciona como un nexo coordinante entre Morales y Manes, quienes a nivel nacional también tienen sus apoyos. El senador Martín Lousteau ahora con buenas migas con el gobernador y el exmandatario mendocino, Alfredo Conrejo, en la misma línea pero con el diputado nacional.

Lo cierto es que el encuentro nacional del próximo lunes servirá para intentar ir acomodando la interna hacia adentro para mostrar una foto de unidad hacia afuera.

Cabe recordar que Morales le había ofrecido a Manes la posibilidad de dirimir las diferencias en una primaria abierta en la que podrían votar los afiliados radicales y los ciudadanos independientes que no estuvieran afiliados a otros partidos políticos, pero esa iniciativa fracasó ante la negativa del sector de Manes de aceptar el mecanismo de selección de postulantes.

El diputado nacional no aseguró su presencia para el encuentro del próximo lunes y probablemente no sea parte. Algo similar sucede con su hermano, el titular de la Convención Nacional, Gastón Manes. Quienes sí viajarán a la costa son los presidentes de los bloques de la UCR en el Congreso: Mario Negri y Luis Naidenoff.

Fuente: Ámbito.com