Sergio Massa habló sobre lo que vendrá en los próximes meses y brindó las principales definiciones sobre los temas que preocupan de la economía en 2023. En una entrevista, el ministro de Economía afirmó que el PBI del 2022 estará "muy por encima del 5%" consolidando el crecimiento del año pasado y remarcó "que se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”. En ese marco, también fijó objetivos para la inflación y los salarios de este año y habló de "construir un régimen de normalización cambiaria".

Arranca un año desafiante para el ministro de Economía. En la entrevista que concedió a Perfil, destacó cuáles serán los pasos a seguir para 2023: "Me gustaría plantear para este 2023 los mismos pilares: orden fiscal, acumulación de reservas, competitividad exportadora y desarrollo con inclusión. En un año electoral, es difícil plantearse cuestiones estructurales, y un cambio de moneda, o reformas que requieren de niveles de consenso muy altos, en un año como este donde además se compite por ver quién lastima más al otro sin medir si se le hace daño a la gente en el medio, es bastante difícil".


Inflación

“La inflación, a mi gusto, todavía es alta” indicó Massa en una entrevista con el diario Perfil donde subrayó los resultados de la unificación de áreas como Agricultura, Industria y Comercio bajo el mismo Ministerio de Economía.

En la entrevista con Fonteveccia, volvió a resaltar que el plan del Ministerio es bajar 1 punto de inflación cada mes y medio. "Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5%. Y en enero tratar de estacionar alrededor del 5%. El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso, de alguna manera, nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el Indec publique".


PBI

“Mantener el nivel de actividad del crecimiento del producto de este año va a estar muy por arriba de los cuatro puntos, los tres puntos y medio que le proyectaron la mayoría de consultores económicos y organismos internacionales a la Argentina. Muy por encima. Va a estar bastante arriba del 5%”, enfatizó.

Aseveró además que “tuvimos crecimiento del nivel de actividad contra noviembre del año pasado y contra octubre, así que se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”.

Precisó que Argentina tiene un “70% histórico” de capacidad instalada en parques industriales, y que en promedio el nivel de actividad “está arriba del 68%”.

“La economía argentina todavía tiene margen para crecer en volúmenes de consumo, en volúmenes de producción”, aseguró el ministro para indicar que “este año” uno de los temas de agenda principales es el “acceso al crédito”.

En ese sentido señaló: “Me parece que ahí lo que nos está faltando es una política más agresiva para la pyme, y para el consumidor final de crédito”.


Salarios

En cuanto a los salarios, el ministro resaltó que el camino es bajar la inflación para lograr la recuperación de ingresos: "Vamos a mejorar la distribución del ingreso en un esquema en el cual les hagamos recuperar en las paritarias, por encima de la inflación, a los trabajadores. El peor enemigo del salario es la inflación. Uno puede tener una paritaria que puede tener el número que uno quiera, pero si la inflación está por encima, entonces nuestra principal responsabilidad es bajar la inflación para que el salario le gane a la inflación y recupere poder de compra".


Dólar

En cuanto a las críticas sobre los múltiples dólares que tiene la Argentina, Massa coincidió en que "no es sustentable en el tiempo" y aseguró: "tenemos que tratar de construir un camino que nos lleve a un régimen de normalización cambiaria y de acceso al mercado de capitales". El camino trazado por el funcionario es a través de la acumulación de reservas.


Moneda común con Brasil

Según afirmó el ministro en la entrevista, se viene conversando con Brasil la idea de fortalecer la unidad en la región: "Necesitamos apalancarnos en una moneda común, no única, cada uno con su moneda, pero un paraguas de comercio en moneda común. Esa es la idea que empezamos a trabajar, que además charló Alberto con Lula hace algunos días en la asunción. Un poco la idea es consolidarla como un proyecto para toda la región, invitando al resto de los países".


Bonus Track: Sus deseos para el 2023

"Ojalá que 2023 sea un año de debate, de proyectos y de ideas, y no de tuiteos miserables. Ojalá", aseveró contundente.

En un mensaje final de la extensa entrevista, el flamante Ministro de Economía destacó la necesidad de "tener una mirada constructiva". "Tapemos con la mano a aquellos que solo buscan hacer daño, y tengamos los ojos y los oídos abiertos para aquellos que tienen ganas de construir la Argentina. Hay una cosa como muy de pretender o de buscar que si a mí me va bien, no le va bien a Massa, le va bien a la Argentina. Y están aquellos que lo que buscan es intentar que fracase porque creen que fracaso yo. Si hoy una medida que tomamos fracasa, fracasa para la economía argentina. Entonces, que ayuden, que acompañen, que se saquen el odio de encima y se dediquen a ser propositivos y constructivos", concluyó.

Fuente: Télam