En Argentina son nueve las zonas francas, ubicadas en Córdoba (Córdoba), Chubut (Comodoro Rivadavia), Entre Ríos (Concepción del Uruguay), San Luis (Justo Daract), Salta (Salta), Buenos Aires (La Plata), Misiones (Iguazú), Mendoza (Luján de Cuyo), Tucumán (Cruz Alta) y La Pampa (General Pico), donde la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero. Además, tanto su importación como su exportación no están gravadas con tributos, salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.

Allí se fomenta el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, disponiendo también incentivos fiscales.

La zona franca de Perico se regirá por un esquema normativo ventajoso que se diferencia sustancialmente al del resto del país. Este marco permitirá reposicionar rubros productivos jujeños en el mercado internacional, al tiempo que estimulará el surgimiento de subsectores con capacidades para articular cadenas de valor agregado.