Autoridades de las Secretarías de Infraestructura y de Planificación del Ministerio de Infraestructura visitaron Volcán para informar y conversar con los pobladores sobre las siguientes obras a desarrollarse, además de recorrer los trabajos ejecutados por ambas áreas del Ministerio, entre ellas el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), adoquinado de calles, veredas, parque lineal y reconstrucción total de las viviendas que debieron ser demolidas, tras haber finalizado en 2017 la infraestructura de servicios, pavimentos e iluminación.

Estuvieron presentes junto a sus equipos el secretario de Infraestructura, Pablo Civetta, y José Suarez, titular de la Dirección General de Arquitectura de la secretaría de Planificación, a quienes recibieron el comisionado municipal Marcos Velázquez y vecinos del Volcán.

El eje del encuentro fue el  actual Centro de Integración Comunitaria (CIC) y el edificio conjunto, espacios en donde funcionará el nuevo puesto de salud, frente a la Plaza Combate. El futuro edificio está diseñado con múltiples espacios por el requerimiento creciente de mayor amplitud para más servicios, debido a ser un área de influencia que brinda asistencia a pobladores de Bárcena, Tumbaya y Tumbaya Grande.

El secretario Pablo Civetta explicó el proceso de ejecución de los trabajos: “este futuro centro de salud será importantísimo, y con él concluimos la recuperación integral de Volcán. Nos reunimos dos veces en lo que va del mes con vecinos y equipo de la comisión municipal, y esta vez volvemos a convocarnos para ampliar detalles e intercambiar ideas; estamos acordando los planes de acción para que la ejecución de las obras no complique la cotidianeidad de los vecinos, ya que sabrán cómo vamos a trabajar”.

Los trabajos en el espacio, estimó el Secretario, iniciarán en los primeros días de julio. “Teniendo en cuenta que las tareas del lugar están activas, vamos a avanzar por instancias; primeramente en el CIC,  identificaremos los elementos recuperables, puertas, ventanas, muebles, cocinas, iluminación; luego vendrá la parte de demolición y tras eso la construcción en ese espacio. Una vez finalizado eso, continuaremos con el segundo edificio en donde está actualmente el puesto de salud”, detalló Civetta.

El secretario de Infraestructura agregó que la construcción incluirá espacios destinados a diferentes dependencias, área de emergencia-enfermería, laboratorio y sala de observación, consultorios de ginecología y odontología con baño propio, ingreso peatonal, recepción y sala de espera para consultas. Se contará asimismo con consultorio clínico, de psicología y pediátrico, control del niño sano, vacunatorio y farmacia, patio con equipamiento para actividades recreativas, integradoras y de rehabilitación, entre otros.

Esta última etapa inicia tras haber finalizado en el primer año y medio todas las referidas a la dotación de infraestructura de servicios básicos del pueblo, entre las cuales finalizaron la instalación de alumbrado público LED, recambio de cañerías y red de agua potable, la construcción de cloacas y pavimentos principales. Mientras, las obras en curso mantienen  el ritmo de los plazos previstos: al presente avanzan en el parque lineal para finalizar en un mes aproximadamente, el NIDO cuenta con un 25% de avance y las obras de adoquinado con más del 40%.

Viviendas en reconstrucción total

Desde febrero, la  Secretaría de Planificación a través de la Dirección General de Arquitectura, ejecuta la reconstrucción total de viviendas demolidas de las manzanas 1, 2, 13 y 14, las más perjudicadas luego del alud en Volcán. En este sentido, las acciones fueron divididas en dos etapas,  la primera incluye el inicio de obras en veinte casas, de las cuales doce están en construcción; mientras que en la segunda continuarán con las catorce faltantes.

El director general de Arquitectura, José Suarez, detalló que “todas ellas están con un avance de entre el 40% y 50%, ahora estamos preparando el terreno con nivelación y limpieza del suelo para iniciar dos casa más”. “En esta instancia estamos aprovechando recursos propios, con mano de obra y equipos de la Dirección, y planificamos que en la semana se sumen seis más”, destacó.

En cuanto a los términos de obras, Suarez  aseguró que los plazos están respetando lo acordado: “a pesar de las inclemencias del tiempo no hubo demoras,  por lo que en dos meses estaríamos terminando las doce primeras viviendas, mientras que para fin de año hablamos de estar cerca de tener las treinta y cuatro casas ya culminadas”.