Según la Intendencia de la Reserva Natural, "en los últimos treinta días fuertes lluvias y granizos ocasionaron la muerte de los animales". Algo que llama profundamente la atención.

Por esto, el intendente de la Laguna De Pozuelos Marcelo Valverde también salió a dar declaraciones y dijo que "la Laguna tiene un espejo de agua de aproximadamente 16 mil hectáreas, los flamencos no tienen donde refugiarse y los agarra de lleno cualquier inclemencia climática”.

Valverde aseguró que "en la Laguna de Pozuelos existe una población estable de unos 25 mil flamencos, que llegó a alcanzar por períodos unos 50 mil, según se contabilizó en un censo hace un mes atrás".
Pobladores de la puna jujeña -por su parte- denunciaron que tiene que ver con la contaminación que genera un proyecto minero en la zona y no descartan que exista basura química y apuntaron contra el Ministerio de Ambiente de la Provincia, que no salió a aclarar el hecho.

Mientras tanto se aguarda que se realicen las investigaciones pertinentes sobre la muerte de las aves, porque se descree de la versión oficial.