Se trata de la incorporación de la Provincia de Jujuy al denominado “Sistema Único Tributario”, con la finalidad de unificar el cobro del Monotributo -categorías  A, B y C-  con el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos.

Los contribuyentes comprendidos en este proyecto, dejarán de estar obligados a presentar mensualmente sus declaraciones juradas para liquidar su  impuesto Provincial, y también, serán excluidos del Sistema de recaudación sobre las acreditaciones bancarias y de otras retenciones y percepciones.

La unificación de ambos regímenes será automática, de manera que los sujetos ya inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y que sean Monotributistas entre la categoría A y C; solo, deberán imprimir la nueva credencial de pago ingresando al portal de Monotributo de AFIP (https://monotributo.afip.gob.ar/), donde ya figurará el componente fijo del Impuesto Provincial.

Analia Correa, Subdirectora de Rentas de la Provincia, aseguró que “la iniciativa afirma la simplificación y la reducción de la carga Tributaria total para los ciudadanos, mejorando la performance recaudatoria con menores costos administrativos y operativos. También, trae aparejado varios beneficios para quienes se encuentren comprendidos en este sistema, como por ejemplo, cumplir con la obligación fiscal en un solo pago, en un lugar y tener un único vencimiento”.