Organizado de manera conjunta entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP) y la Asociación de Periodismo Digital (APD), el Congreso está dedicado a especialistas y consultores en el campo de la comunicación, comunicación digital, de la comunicación política, equipos de prensa estatal, equipos de comunicación públicos y privados, periodistas especializados, agentes de prensa de funcionarios y legisladores, estudiantes avanzados de las carreras de periodismo, comunicación, comunicación digital, ingeniería y de distintas áreas de las Ciencias Sociales y público en general.

Este evento propone paneles especializados en diversas áreas de la Comunicación Política y el Periodismo Digital y contará con la participación de Luciano Galup, autor del libro “Big Data & Política”; Mariana Moyano, autora de “Trolls SA: La Industria del odio en Internet”-; Ignacio Fidanza, fundador y director de La Política Online de Argentina, México y España-; Gustavo Córdoba, especialista en campañas electorales, encuestas y sondeos de opinión y Carlos Marino, fundador y director de LetraP y 0221.com.ar de La Plata.

El Congreso tiene un claro objetivo y es que apunta a exponer y analizar -a partir del impacto generado por las elecciones PASO 2019- el rol que tuvieron los medios de comunicación, las mediciones de opinión y la disrupción digital y sus consecuencias en términos políticos. Asimismo, los grandes intereses que suscitan la proximidad de las elecciones de octubre en el país y las posibles consecuencias que de ella deriven.

Información sobre el evento

1. De qué se trata

La propuesta surge de un trabajo en conjunto de la Universidad Nacional de Jujuy, la Asociación Argentina de Consultores Políticos ASACOP y la Asociación de Periodismo Digital APD.

● Nombre de la Actividad:

1° Congreso del Norte de Comunicación Política Digital: “Medios y Política en Tiempos de Polarización, Big Data y Redes Sociales”

● Panel de conferencistas invitados

Lic. Luciano Galup: Consultor, investigador Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Director de Menta Comunicación. Autor del libro “Big Data & Política” (2019). Presenta su libro en Jujuy y tomará como eje el estudio de datos, las nuevas formas de la comunicación, redes sociales, tecnologías y mediciones políticas.

Lic. Mariana Moyano: Periodista, docente de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Columnista política del diario Página 12 y el portal Diagonales. Autora de “Trolls SA: La Industria del odio en Internet” (2019). Presenta su libro en Jujuy y analizará el contexto de lo digital en la política, cómo funcionan los trolls centers en internet. Redes sociales y polarización.

Dr. Ignacio Fidanza: Periodista, abogado. Fundador y director de La Política Online (Argentina, México y España). Presidente de la Asociación de Periodismo Digital (APD Argentina). Especialista en Periodismo Político Digital. Abordará un panorama sobre el periodismo político actual. Los usos y discursos. Y un análisis pormenorizado de la política Argentina y Latinoamericana.

Lic. Gustavo Córdoba: Analista político. Miembro de la Asociación de Consultores Polìticos de la Argentina. (Asacop). Especialista en campañas electorales, encuestas y sondeos de opinión. Presentará el caso Elecciones PASO 2019. La imagen de los candidatos Alberto Fernández, Mauricio Macri y Roberto Lavagna. El impacto electoral y el panorama hacia las Elecciones Generales de Octubre de 2019.

Carlos Marino: Periodista y analista político. Fundador y director de LetraP y 0221.com.ar de La Plata. Presidente de Comunicación Positiva SA. Vicepresidente de la Asociación de Periodismo Digital (APD Argentina). Especialista en gestión y desarrollo de medios digitales. Los temas: De qué manera trabajan los diarios digitales, los procesos de la nueva información. Lo local y la política. La nueva comunicación en Argentina, realidad o futuro.

● Responsables Organizadores:

Universidad Nacional de Jujuy

Prof. Claudio Gareca, consultor y miembro de Asociación de Consultores Políticos (Asacop)

Lic. Fabricio Rasjido, director de La Voz de Jujuy, miembro de la Asociación de Periodismo Digital (APD Argentina)

● Lugar y fecha de presentación:

16 de octubre 2019 en el Salón de conferencias del Colegio Farmacéutico de Jujuy, de calle Güemes 1160, San Salvador de Jujuy.

2 - Justificación

El 1° Congreso del Norte de Comunicación Política Digital: “Medios y Política en Tiempos de Polarización, Big Data y Redes Sociales” surge a partir del impacto generado por las elecciones Paso 2019, el rol que tuvieron los medios de comunicación, las mediciones de opinión y la disrupción digital y sus consecuencias en términos políticos.  Asimismo los grandes intereses que suscitan la proximidad de las elecciones de octubre en el país, y las posibles consecuencias que de ella deriven.

En el mundo de la hipercomunicación, éstas y otras variantes son analizadas profunda y permanentemente, valiéndonos de una serie de herramientas actualizadas desde la tecnología, la investigación y la comunicación digital y la comunicación política como aportes sustanciales en la mejora de la vida democrática.

En virtud de ello en la presente jornada hemos dispuesto de paneles especializados en diversas áreas de la Comunicación Política y el Periodismo Digital, entre ellos destacamos la incidencia de los medios de comunicación, los sondeos de opinión, los factores tecnológicos como las redes sociales y el fenómeno de big data.

Pretendemos aportar -no solo a los responsables en las tomas de decisiones políticas sino también a aquellos que se desempeñan en el mundo de la comunicación en general, estudiantes y académicos- estas herramientas y su manera de implementarlas óptimamente para lograr una mejor comprensión y diálogo con los ciudadanos con el objeto de fortalecer y modernizar la comunicación.

3 - Destinatarios

Contenido exclusivo y especializado para dirigentes políticos y sociales, especialistas en el campo de la comunicación, comunicación digital y de la política, equipos de prensa estatal, equipos de comunicación públicos y privados, periodistas especializados, agentes de prensa de funcionarios y legisladores, estudiantes avanzados de las carreras de periodismo, comunicación, comunicación digital, ingeniería y de distintas áreas de las Ciencias Sociales y público en general.

4 - Certificación y costo (con o sin arancel)

Certificación avalada por la Facultad de Humanidades y ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Inscripción, material de trabajo, dos coffee break y certificación: $ 600 pesos. Se pueden realizar la inscripción a través de www.eventbrite.com.ar

5 - Objetivo

Objetivos Generales:

● Analizar la coyuntura política – económica - social existente y proponer alternativas estratégicas y tácticas comunicacionales desde las diversas miradas vertidas por los especialistas.

● Proponer una ética de trabajo del mundo de la Comunicación y de la Política tendiente a su mayor profesionalización y al uso de recursos técnicos de manera adecuada que mejoren la relación y conversación con el elector o ciudadano.

Objetivos Específicos:

● Establecer de manera clara y concreta cuales son las principales herramientas conceptuales que puede aportar el mundo de la Comunicación Política a la clase política.

● Determinar los alcances del uso de la tecnología digital y su optimización en el mundo de la política.

6. Modalidad o sistema de implementación:

Cupos limitados. La modalidad presencial está organizada para cinco conferencias magistrales.

Programación

1° CONGRESO NORTE DE COMUNICACIÓN POLÍTICA DIGITAL MEDIOS Y POLÍTICA EN TIEMPOS DE POLARIZACIÓN, BIG DATA Y REDES SOCIALES

16 de octubre 2019 I Salón de Conferencias del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy

1) 9:00 hs.  Acreditaciones

2) 9:30 hs.  Apertura. Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi, Docente Cs. Política Claudio Gareca, por la Asociación de Consultores Políticos -Asacop- y Lic. Fabricio Rasjido (por la Asociación de Periodismo Digital -APD Argentina)

3) 9:45 hs.  Presentación del libro “Big Data y Política: De los relatos a los datos. Persuadir en la era de las redes sociales”

Mesa Panel Disrupción Digital

- Conferencista principal: Luciano Galup

Moderadora: Lic. Graciela Moisés

4) 10:45 hs. Coffee break y exposición de libros temáticos

5) 11:05 hs. Mesa Panel “Investigación y Opinión Pública”.

- Conferencista principal: Gustavo Córdoba

Moderador: Lic. Federico Posadas

6)  12:05 hs. Almuerzo Libre

7) 15:00 hs. Presentación del libro “Trolls S. A.” Mesa Panel “Mas allá de lo digital”

- Conferencista principal: Mariana Moyano

Moderadora: Lic. María Eugenia Bernal

8) 16:00 hs. Coffee break y exposición de libros temáticos

9) 16:20 hs. Mesa Panel “De qué manera trabajan los diarios bajo el foco digital. Los discursos y la nueva comunicación digital en Argentina, realidad o futuro”.

- Conferencista principal: Carlos Marino

Moderador: Dr. César Arrueta

10) 17:10 hs. Mesa Panel “La nueva escuela: Incidencia de los medios de comunicación y la hipermedia en la política”

- Conferencista principal: Ignacio Fidanza

Moderador: Lic. Rodolfo Tecchi

11) 18:10 hs. Cierre de exposición de libros temáticos, obsequios y clausura con vino de honor o cerveza artesanal