De manera expeditiva, el Juzgado Contravencional ya dictó las primeras sentencias por los hechos del 20 de junio y, oportunamente, el gobierno de Morales ya salió a ventilar las sentencias con nombre y apellido de las personas, la cual incluye la de un joven con retraso madurativo.

Las infracciones más concurrentes fueron por no permitir el paso de ambulancia, móvil policial, daños a la propiedad privada y pública como cortes de avenidas y rutas.

Debido a los hechos acontecidos estos últimos días, mediante tareas investigativas como análisis de pruebas, el Juzgado Contravencional N° 3 informa que se dio curso a 25 expedientes, de los cuales 8 causas ya tienen sentencia por falta a la Ley 5860/14, modificada por ley 6050/17.

Desde el inicio de los incidentes y cortes de ruta, ingresaron más de 100 actas de infracción que el Departamento de Contravención que involucra a personas físicas y jurídicas.

Existen expedientes contravencionales por no dejar pasar a vehículos de emergencias (ambulancias, policía y bomberos); unidades de reparticiones públicas; quema de neumáticos; escándalos públicos; molestias a terceros; desorden público y perjuicio a la propiedad pública o privada.